ACS, Ferrovial e Indra quieren ofrecer el control aéreo en las torres que liberalice el Gobierno
- En 2012 Fomento prevé que este servicio este liberalizado en todos los aeropuertos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresas Saerco, Clece (ACS), Ferroser (Ferrovial), Gesnaer e Indra están en proceso de certificación para realizar la provisión de servicios de control aéreo de torre en aquellas que sean liberalizadas, además de la empresa pública Ineco, que ya ha sido certificada.
Así lo anunció el ministro de Fomento, José Blanco, en una comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso para analizar el conflicto con los controladores y los cambios legislativos que les llevaron a abandonar sus puestos de trabajo en el arranque del puente de la Constitución.
El Ministerio ya ha definido las primeras 13 torres que serán liberalizadas a lo largo de 2011. Son Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla.
Para Blanco, “se trata, sin duda, de un paso importante hacia la mejora de los servicios de navegación aérea, liberalizando e introduciendo, por primera vez, competitividad en el sector”.
Este proceso, enmarcado en la reforma estructural del servicio de control aéreo, continuará con dos órdenes que el Gobierno aprobará en las próximas fechas, por las que se identificarán los aeropuertos, cuyas torres entrarán a concurso para nuevos proveedores de servicios de tránsito aéreo distintos a Aena.
En una segunda etapa, a desarrollar a partir de 2012, Fomento prevé liberalizar el resto de torres. “Con esta liberalización rompemos el monopolio de Aena en la prestación de servicio de control aéreo en España, estimulando la competencia entre empresas, para así ganar en eficiencia y calidad del servicio”, prosiguió Blanco.
Además, el Servicio de Dirección de Plataforma, que es el sistema de guiado de las aeronaves desde que llegan o salen de la pista hasta que aterrizan o despegan, y que hasta ahora estaba prestado por controladores, pasará a ser realizado por el personal de Aena en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.
Todas estas medidas liberalizadoras, junto con la introducción del Sistema AFIS, permitirán a Aena reubicar a algo más de 190 controladores en 2011.
Blanco se refirió además a la implantación del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), que se ampliará a Burgos, Huesca, Logroño y Córdoba; o la modificación del sistema de formación.
SABOTAJE Y CIERRE DEL ESPACIO AÉREO
Sobre los acontecimientos del 3 y el 4 de diciembre, que relató de forma sucinta, reiteró que “los controladores son los únicos responsables del cierre del espacio aéreo español porque se negaron a trabajar de forma coordinada y deliberada, siendo plenamente conscientes de las consecuencias que acarreaban sus actos, y se concentraron en asambleas”.
Por otro lado, negó que el Gobierno se equivocara por sacar el último decreto antes del puente. Explicó que los viernes y sábados de los últimos dos años, la media de pasajeros es de 1.036.922, un 2% superior a los viajeros del viernes y sábado del puente.
“Por tanto, para quien se apoye en la lógica de la inoportunidad, no habría ningún viernes bueno para sacar el decreto-ley, porque todos los fines de semana hay cientos de miles de ciudadanos en nuestros aeropuertos”, manifestó.
Para defender la declaración del estado de alarma, destacó que “esta crisis se resolvió en menos de 24 horas, de acuerdo con la previsión de nuestra Constitución y de nuestro ordenamiento jurídico”.
Señaló además que “la acción llevada por un grupo numeroso de controladores el 3 y 4 de diciembre no debe considerarse en ningún caso como una huelga, que es un derecho Constitucional de los trabajadores, porque ha sido un auténtico sabotaje al normal funcionamiento de la navegación aérea”.
Por ello, aseguró que más allá de las acciones penales, el Ministerio de Fomento, a través de Aena y Aesa, “va a actuar con toda la diligencia y el rigor para que el sabotaje del espacio aéreo llevado a cabo el 3 de diciembre no quede impune”.
Por último, destacó que “el Ministerio de Fomento va a continuar el trabajo, que viene desarrollando desde hace meses, para actualizar la normativa que rige el servicio público de control del tráfico aéreo, tanto en lo que se refiere a normas de carácter general como en lo que afecta al convenio colectivo de los controladores”.
“La reforma estructural de la navegación aérea no se va a parar. Los hechos acontecidos el 3 de diciembre vienen a demostrar que es más necesaria que nunca”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2010
JBM/caa