Campos de concentración

Celaá afirma que es un “símbolo” dotar de “identidad oficial” a los españoles que murieron en Mauthausen y Gusen

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, aseguró este viernes que es un “gran símbolo” publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el listado de los españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen, porque aporta “identidad oficial a aquello que fue silenciado durante tanto tiempo”.

Así se pronunció Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que destacó que es un “recordatorio solemne” a “los republicanos en el exilio y a todo lo que fue el horror franquista”.

La portavoz del Gobierno recordó que los más de 4.000 españoles que fallecieron en los citados campos de concentración fueron considerados apátridas, por lo que el edicto publicado en el BOE es un “símbolo extraordinario”. El objetivo, continuó, es “poner en valor aquello que fue silenciado durante 80 años”, ya que “ha habido familias que hasta épocas muy recientes no han llegado a conocer qué fue de sus familiares”.

En este sentido, reconoció que se trata de un asunto que ella siente “de manera muy íntima” porque el hermano de su madre fue una de las víctimas de Mauthausen. “Lo siento de manera muy profunda”, agregó.

4.427 VÍCTIMAS

El listado, publicado este viernes, cuenta con un total de 4.427 víctimas, para que los familiares y otros allegados puedan presentar alegaciones y correcciones en el plazo de un mes. Transcurrido este periodo, podrán ser inscritos como fallecidos en el Registro Civil Central, condición que hasta ahora no tenían.

La información recogida por la Dirección General de los Registros y del Notariado procede de los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central sobre los españoles que fallecieron en los citados campos de concentración nazis y ha sido cotejada con otras bases de datos para realizar las comprobaciones pertinentes.

Esta iniciativa forma parte de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica "como agradecimiento y reparación a los más de 10.000 españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis, desprovistos de su nacionalidad española por decisión del Gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de 5.000 perdieron allí la vida".

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2019
ICG/caa