Reuniones de investidura

Sánchez promete al sector social y sanitario que "sigue intentando un Gobierno progresista" para atender sus demandas

- Más de 20 entidades exigen "un gobierno urgente, que piense en los problemas reales"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, trasladó este martes a representantes de un total de 22 colectivos del sector social y sanitario que "sigue intentando" alcanzar un acuerdo de gobierno y que "está trabajando" para sacar adelante la investidura.

Así lo aseguró en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que participó junto a Sánchez y a otros responsables del PSOE en dicho encuentro.

Ana Sastre, portavoz de Save the children, habló por parte de las asociaciones asistentes para reclamar "un acuerdo urgente", pues "mientras no haya Gobierno, pierden los más vulnerables".

Por eso, "pedimos responsabilidad a los políticos para que piensen en los problemas reales de los ciudadanos y lleguen a acuerdos basados en contenidos", que hagan posibles las políticas sociales que se necesitan.

Según Carcedo, la reunión contó con "una muy amplia representación" del mundo del trabajo social, las entidades de discapacidad, el tercer sector, las asociaciones de dependencia, las organizaciones de infancia, las ONG y el sector sanitario (tanto expertos como pacientes).

Todas coincidieron en pedir la necesidad de "un gobierno urgente que permita sacar adelante" las propuestas por ellas planteadas.

De hecho, Carcedo explicó que el propósito de esta reunión -al igual que el de las mantenidas esta mañana y durante la semana previa con otros colectivos-, es recoger las demandas de todas estas asociaciones para elaborar un documento que pueda ser la base de un gobierno progresista.

Apuntó que la mayoría de ellas "ya eran conocidas", aunque "se han presentado algunas novedosas que hemos incorporado", como la creación del observatorio sobre las desigualdades en salud.

Este vendría a desarrollar uno de los puntos contenidos en la Ley de Salud Pública de 2011, que estuvo desde 2012 sin aplicación.

En opinión de la ministra, "se trata de una sugerencia muy interesante", orientada a medir en qué grado los determinantes sociales influyen en la salud de los ciudadanos.

En general, "la mayoría de las propuestas presentadas en la reunión "las comparte el Gobierno", afirmó Carcedo, pues muchas de ellas ya formaban parte del programa electoral con el que el PSOE ganó las elecciones de abril.

Por eso, insistió en que la voluntad del presidente es lograr un "Gobierno progresista" que pueda sacarlas adelante.

"Ya se hizo un intento muy serio" en la investidura fallida de julio, prosiguió, "pero lo seguimos intentando y trabajando" para lograrlo.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2019
AGQ/pai