Ampliación

Controladores. El PP rechaza una prórroga de la alarma "indefinida" y "preventiva"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, expresó hoy su rechazo a que el Gobierno pueda prorrogar el decreto del estado de alarma "indefinidamente" y de forma "preventiva" con el argumento de querer evitar un nuevo plante de los controladores aéreos en plenas vacaciones de Navidad.

Cospedal, que compareció en rueda de prensa al término de la reunión de los lunes del Comité de Dirección del PP, emplazó al Ejecutivo de Zapatero a aclarar "si va a pedir o no va a pedir la prórroga del estado de alarma".

Indicó que en la dirección nacional del PP todavía no han tomado una decisión sobre lo que votarían si se prolongase la alarma, puesto que antes de fijar una posición quieren escuchar los argumentos del Gobierno en uno u otro sentido.

No obstante, declaró que no se puede "convertir en situación ordinaria" una medida excepcional como el estado de alarma, que se ha decretado por primera vez en 30 años de democracia, para resolver un conflicto "laboral" con los controladores aéreos.

Cospedal reclamó al ministro de Fomento, José Blanco, que aproveche su comparecencia de este martes en el Congreso de los Diputados para explicar "por qué es necesario prorrogar" la alarma, así como sobre "las actuaciones que ha llevado a cabo" para resolver el conflicto.

BLANCO O ZAPATERO

Aseguró que es "indiferente" que sea el ministro José Blanco quien desvele la decisión final que adopte el Gobierno, aunque recalcó que "lo normal, lo lógico y a lo que tendería todo el mundo" es que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, asumiera la responsabilidad del anuncio por tratarse de una situación "excepcional".

Cospedal advirtió de que, si se prorroga el estado de alarma, "la justificación tiene que ser muy obvia". "No se puede pedir el estado de alarma con carácter preventivo y no puede ser en España que los estados de excepción se conviertan en situación ordinaria", dijo.

Adujo que el estado de alarma "es una excepción donde se limitan derechos", por lo que "no puede ser un elemento más para negociar en un conflicto laboral, muy grave, pero un conflicto laboral" con los controladores que el Gobierno no ha conseguido resolver desde el año 2004.

La secretaria general del PP demandó una solución de fondo, porque el Ejecutivo no puede recurrir al estado de alarma "cada vez que se declara un problema laboral", y criticó duramente que el Gobierno pueda utilizar el estado de alarma como "único instrumento de política laboral".

CONVERSACIÓN CON RUBALCABA

Cospedal desveló en la rueda de prensa que el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba telefoneó este fin de semana al presidente del PP, Mariano Rajoy, para solicitarle su ayuda con la crisis que los controladores aéreos han provocado.

Según su versión, Rubalcaba llamó a Rajoy para preguntarle la opinión del PP sobre una posible prórroga del estado de alarma, pero no le aclaró lo que piensa hacer el Ejecutivo, a pesar de que tiene que decidir esta misma semana si renueva o no el decreto del estado de alarma.

Criticó que el mismo Rubalcaba que pidió ayuda a Rajoy le "insultó" horas después en un mitin en Valencia, lo que calificó como un comportamiento "inaudito" e "inconcebible" y le llevó a definir al dirigente socialista como "el ministro de la oposición".

"A Rubalcaba habría que decirle que, además de insultar a Rajoy, se dedicase a ser ministro del Interior, teniendo en cuenta que su Ministerio atraviesa numerosas dificultades", dijo en alusión a las protestas de guardias civiles, policías y funcionarios de prisiones sobre sus condiciones laborales.

Cospedal criticó que, pese a la llamada de Rubalcaba, el PP "no tiene absolutamente ningún conocimiento" sobre lo que el Gobierno está haciendo para resolver el problema con los controladores aéreos.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2010
PAI/pai/caa