Galicia. Manuel Vázquez ofrece "consensos" para reformar la ley de cajas gallega y afrontar la crisis

- Defiende los servicios públicos y propone un control de su productividad

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, ofreció hoy, durante su intervención en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia", "consensos" para reformar la ley de cajas gallega y para avanzar en la recuperación de la crisis económica, que, ante todo, no puede hacerse "a costa de los servicios públicos" y en la que "no se puede perder más tiempo".

Entre sus ofertas, Vázquez abogó por un acuerdo sindical para controlar la productividad de los sectores públicos y propuso planes integrales de política industrial y de energías renovables.

En la conferencia, organizada en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, Manuel Vázquez asumió que la recuperación va a ser "lenta y difícil", pero se mostró confiado en que el "verdadero motor económico" de ese proceso sea Novacaixagalicia, que debe ejercer como "revulsivo" y permitir que haya disponible "ahorro gallego para impulsar el tejido productivo gallego".

"Novacaixagalicia debe ser uno de los pilares de la recuperación económica de Galicia", proclamó el dirigente socialista, quien abogó por redefinir el concepto de obra social de la caja para tener como "elementos colaboradores" a los ayuntamientos de Galicia, e instó también a las fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo antes de finales de febrero y adaptar la ley de cajas gallega a la normativa estatal.

Entre las propuestas para salir de la crisis, Vázquez propuso un plan director de energías renovables que permita que Galicia no sólo sea productora de energía, sino también de tecnología. Sobre las recientes adjudicaciones del concurso eólico, recalcó que aún quedan dudas jurídicas, pero mostró su apoyo a la Xunta.

INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA

En materia industrial, aludió también al sector de la automoción, con dos propuestas para la Xunta: que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) se involucre en el proyecto del coche eléctrico y que el Gobierno gallego despeje todas las dudas sobre la instalación de la planta de baterías de litio que Mitsubishi planea realizar en Galicia.

En relación a los sectores primarios, Vázquez destacó el avance en la implantación de los contratos homologados para el sector lácteo, aunque lamentó que "no seamos capaces de crear el gran grupo lácteo gallego".

En cuanto a la pesca, calificó de "obligatoria" la consecución de un acuerdo de país para contar con una política estratégica en acuicultura, lamentando que "no sabemos nada del Plan Gallego de Acuicultura".

LO PÚBLICO ES COMPETITIVO

Por otro lado, el líder de los socialistas gallegos hizo hincapié en la necesidad de mantener el Estado de bienestar y los servicios públicos, haciendo llegar a la sociedad la "visión de que lo público es competitivo". Lo hizo tras criticar a la Xunta por las últimas actuaciones desarrolladas, sobre todo en política sanitaria, y afirmar que "no se puede privatizar ni conculcar derechos básicos de los cidadanos".

En la parte inicial de su intervención en el desayuno informativo de "Fórum Europa. Tribuna Galicia", Vázquez hizo un repaso de la situación económica de la comunidad, lamentando que desde la llegada del PP a la Xunta se haya perdido el "diferencial positivo" con España.

Así, lamentó que el aumento del desempleo en Galicia en septiembre fuese seis veces superior al del conjunto estatal, criticó que el Ejecutivo autonómico se escudase en la "falacia del Xacobeo" y alertó sobre las "incertidumbres urbanísticas" que están proliferando.

El secretario general del PSdeG quiso cerrar su intervención con una llamada en positivo al "consenso" y a la búsqueda de soluciones. "Llegó el momento de unir esfuerzos y lograr consensos de futuro", a los que "los socialistas no les tememos", apostilló.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2010
r/caa