Incendios
Patrimonio mantiene cerrados los jardines del Palacio de La Granja por el incendio forestal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Patrimonio Nacional ha dado orden de cerrar los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso por la proximidad del incendio forestal y los trabajos de extinción que se están realizando en la zona, según informó este lunes la institución.
El fuego que amenaza la Sierra de Guadarrama continúa avanzando y, según los servicios de emergencia, aún no está controlado. El flanco izquierdo, el más activo, continúa siendo atacado con los hidroaviones y el personal de Unidad Militar de Emergencias y la Junta de Castilla y León, tal y como informó el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso.
El flanco derecho es el que más preocupa y está siendo atacado por helicópteros, retenes de la Junta de Castilla y León y de Parques Nacionales y Protección Civil de La Granja y Valsaín. Según las últimas informaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112, el fuego continúa avanzando y ya se ha adentrado en la Comunidad de Madrid por el término municipal de Rascafría, por lo que se mantiene activo el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (Infoma).
Desde la Unidad Militar de Emergencias (UME) informaron que se han movilizado 141 efectivos del Batallón de Intervención en Emergencias número 1 (BIEM 1), localizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, y se han desplegado en el incendio de La Granja con 41 medios, entre los que se encuentran remolques, vehículos, aviones y autobombas.
Pese a que el otro incendio forestal declarado en Miraflores de la Sierra ya está bajo control, el de La Granja sigue sin estar plenamente estabilizado. Para sofocar las llamas se han movilizado cuatro Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
300 HECTÁREAS AFECTADAS
La Junta de Castilla y León estima en unas 300 hectáreas la superficie afectada hasta el momento, destacando que la mitad de la misma se encuentra ubicada en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama.
En estos momentos más de 300 efectivos, que incluyen 17 medios aéreos entre hidroaviones, helicópteros y aeronaves de coordinación se encuentran trabajando en el lugar, donde hay desplegadas dos cuadrillas de tierra y nueve helitransportadas, cinco autobombas y tres buldócer.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2019
GIC/pai