Familia

La Red de Familias Monoparentales aplaude tener dos semanas más de permiso por hijo

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Estatal de Entidades de Familias Monoporantales (Reefm) aplaudió este lunes el nuevo criterio del Instituto Nacional de la Seguridad Social que reconoce a este tipo de familias el derecho a disfrutar de las dos semanas adicionales de permiso retribuido por nacimiento y cuidado de hijo o menor con discapacidad o en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple.

"Rectificar es de sabios, pero la decisión tomada solo da respuesta a parte del problema que plantea el RD 6/2019 frente a la realidad de las familias monoparentales", expresó la Reefm en un comunicado.

Puntualizó que se ha subsanado el olvido reconociendo que "no ha sido el propósito del legislador privar, en estos supuestos, a las hijas/hijos o menores de una semana de cuidados a la que hubieran tenido derecho de existir dos progenitores o de no haber mediado la reforma normativa".

"Por tanto, con el establecimiento de este criterio de gestión se da la razón a esta red que denunció desde el primer momento que el Real Decreto ley 6/2019 no solo trataba de forma desigual a los menores en función de la composición de su familia, sino que empeoraba derechos que las familias monoparentales ya tenían adquiridos en los supuestos de parto múltiple o hijas/hijos con discapacidad", agregó.

Sin embargo, agregó esta red que el avance "no es suficiente puesto que el RD 6/2019 sigue ofreciendo soluciones distintas para el cuidado de las hijas/hijos según se trate de familias monoparentales –donde sólo hay una madre o padre que se hace cargo en solitario de las hijas/hijos–, a cuando hay dos progenitores independientemente de su estado civil (solteros, divorciados, etc.)".

"Se trata de una situación de discriminación por indiferenciación en la que se ofrece a las familias monoparentales un tratamiento igual a necesidades que son distintas a las de la clásica familia conformada por ambos progenitores, y por tanto se las discrimina, máxime cuando el bien jurídico a proteger en los permisos parentales es el cuidado de menores recién nacidos".

Por esto, la Reefm anuncia que seguirá luchando para que se encuentren las fórmulas necesarias para que no se discriminen a sus hijas e hijos, especialmente en el supuesto de nacimiento donde el tiempo de cuidado para los recién nacidos en el caso de una familia biparental (24 semanas actualmente) se reduce a la mitad si éste tiene lugar en una familia monoparental.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2019
MAN/pai