SOMALIA. LOS ARMADORES CONSIDERAN "INEFICACES" LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR SU SEGURIDAD
- El Gobierno descarta embarcar militares en los atuneros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los responsables de las dos organizaciones españolas de buques atuneros que faenan en el Océano Índico, la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), tacharon hoy de ineficaces las medidas de seguridad previstas para combatir la piratería.
Así lo han trasladado al Ejecutivo en la reunión mantenida en la sede del Ministerio de Defensa con el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, después de que en los últimos días hayan sufrido varios intentos de asaltos piratas.
Insistieron ante los representantes de Defensa y Medio Ambiente en la necesidad de que embarquen infantes de marina armados a bordo de los buques que faenan en el Índico, tal y como han decidido el Gobierno francés, desde el pasado 1 de julio, y, recientemente, el italiano para garantizar la seguridad de los tripulantes de los 17 buques españoles, según informan los armadores.
La ministra de Defensa, en declaraciones a la cadena Ser, indicó que esta medida no se contempla dentro de la legalidad española y que, por contra, Interior y Defensa han trabajado "conjuntamente" para permitir "jurídicamente" que los armadores pueden llevar seguridad privada en sus embarcaciones.
Ante esta negativa, a los armadores se les ha comunicado que en los meses de septiembre y octubre, coincidiendo con el repunte de la actividad pesquera tras el monzón de primavera, la fragata "Canarias", que forma parte de la “Operación Atalanta”, estará destacada en esa zona.
Además, según informa Defensa, se articulará un mecanismo regular de contactos entre la fragata y su helicóptero embarcado, el avión de patrulla marítima y los barcos pesqueros españoles.
El Ministerio de Defensa también apoyará a las asociaciones de atuneros en sus gestiones para enviar personal de enlace al Cuartel General de Northwood (Reino Unido), lo que ayudará a mejorar el flujo de información.
España participa desde el año pasado en la “Operación Atalanta" de la Unión Europa con 210 militares a bordo de la fragata "Canarias", así como un avión de patrulla marítima P-3 Orión y oficiales de enlace en el Cuartel General de la Operación Atalanta en Nortwood (Reino Unido).
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2009
MML/lmb