La Confederación del Tajo identifica 221 tramos de cauce con riesgo de inundación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, identificó 35 nuevos tramos que se incluirán dentro de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) que se identificaron en el Plan de Gestión de los Riesgos de Inundación de la Directiva Europea de Inundaciones. En total son 221 tramos de cauces con peligro de inundación, que suman una longitud de 585.228 kilómetros.
La Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea y el Real Decreto 903/2010 tienen como objetivo principal reducir las consecuencias de las inundaciones sobre la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.
En primer lugar, la Confederación Hidrográfica del Tajo identificó en 2013 un total 33 ARPSIs de origen fluvial, con una longitud total de 539.322 kilómetros de cauces. El segundo paso fue dividir esas áreas en 186 tramos, de los que se elaboraron los Mapas de peligrosidad por inundación (determinación de la zona inundable) y de los Mapas de Riesgo de inundación (incorporación a la zona inundable de los usos del suelo y de los principales daños esperados).
La tercera fase se está llevando a cabo durante este 2019 y se han identificado 35 nuevos tramos que suman 43.369 kilómetros. Además, dos de los tramos de la primera fase se han ampliado en 2.537 kilómetros. De esta forma, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha determinado ya la existencia de 221 tramos de cauces con peligro de inundación, que suman una longitud total de 585.228 kilómetros.
Todos estos tramos ya cuentan con su Mapa de Peligrosidad y su Mapa de Riesgo por inundación, que muestran las consecuencias adversas potenciales de las inundaciones en dichos tramos para tres escenarios de probabilidad: alta, media y baja. Los mapas de peligrosidad contienen la extensión de la inundación, los calados previstos, y en ellos se representan las zonas de dominio público hidráulico, servidumbre, policía y flujo preferente. Los mapas de riesgo contienen la población y la actividad económica que puede verse perjudicada, así como la afección al medio ambiente.
Ahora, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha iniciado el trámite de consulta pública de los mapas de 184 tramos del primer ciclo que no se han revisado. En la web del organismo puede consultarse la memoria y la cartografía en formato “shape” o “geopdf” de los mapas, que estarán en periodo de consulta durante los próximos tres meses.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2019
VMM/man