Construcción
La CNMC fijará condiciones a la compra de activos de Cemex por parte de Çimsa Çimento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció este miércoles que la compra de activos de Cemex España por parte Çimsa Çimento entra en segunda fase, lo que implica que va a ser una operación con condiciones.
Con el objetivo de establecer dichas condiciones, a partir de ahora la CNMC analizará los posibles obstáculos a la competencia en el mercado nacional de fabricación y venta de cemento blanco y en el mercado ascendente de clínker. Para ello, dispone de un plazo de dos meses.
De momento, las personas físicas o jurídicas potencialmente afectadas y el Consejo Superior de Consumidores y Usuarios tienen 10 días para realizar sus alegaciones.
La CNMC explica que los riesgos asociados a la operación son muy dispares según el ámbito geográfico considerado, por lo que se deberá determinar si se trata de un mercado de dimensión nacional o supranacional.
Además, en términos de concentración del mercado, considera que existen dudas razonables sobre los riesgos que puede entrañar la operación puesto que se trata de un mercado ya de por sí con pocos operadores, por lo que esta adquisición redundaría en un mayor poder de negociación de los fabricantes respecto a sus clientes.
Por otra parte, considera necesario confirmar también la dimensión geográfica relevante del mercado de fabricación y comercialización de 'clínker' (utilizado en la producción de cemento blanco), en el que están presentes las partes, con el fin de valorar adecuadamente el solapamiento vertical de la operación.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2019
JBM/man