Autónomos
UPTA urge a acabar con el "drama” de los autónomos embargados por sus deudas con la Seguridad Social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) afirmó este miércoles que “urge acabar con el drama” de los autónomos embargados por sus deudas con la Seguridad Social.
En un comunicado, la organización explicó que que durante la crisis económica, muchos autónomos vieron agravada su situación al ser requeridos por la Administración para pagar las deudas pendientes, con embargos de sus bienes, bien a través de las rentas del trabajo, económicas o de las pensiones de la Seguridad Social.
Como consecuencia de esta situación, UPTA indicó que es “habitual” que muchos autónomos, cumpliendo la edad legal de jubilación, no puedan cobrar su pensión por estar embargada por la Seguridad Social.
A ello se suma que la mayoría de autónomos no pueden solicitar un aplazamiento de pago por falta de conocimiento o por inexistencia de avales suficientes.
Por este motivo, UPTA señaló que debe abordarse “de forma urgente” una nueva redacción de la Ley de Segunda Oportunidad para modificar el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la propia Ley Concursal, de tal manera que, en los casos de embargo por deudas con la Seguridad Social, el trabajador por cuenta propia pueda solicitar una “limitación en la traba de sus ingresos”, es decir, un mínimo vital exento equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), como en el caso de los trabajadores del Régimen General, u otra cantidad proporcional a sus ingresos. Según UPTA, con esta medida “se evitarán dramas familiares y riesgos de los emprendedores”.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2019
JAS/mmr/caa