Automoción
El sector del automóvil transportó 5,46 millones de vehículos en España en 2018, un 0,4% más
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector del automóvil en España movió más de 5,46 millones de vehículos durante 2018, un 0,4% más que el año anterior.
Así lo reflejan los informes sectoriales de ‘Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria’, ‘Valoración de la logística del transporte ferroviario’ y ‘Valoración de la logística de vehículos por carretera’, elaborados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Por los puertos se desplazaron más de 3,28 millones de automóviles, un 0,5% más. Este ligero crecimiento se basa en el crecimiento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España en 2018 (un 7%), que permitió superar los 1,22 millones de importaciones de vehículos nuevos, un 3,8% más que el año anterior.
En contraposición, la exportación de vehículos muestra una ligera caída del 1,4%, que es un reflejo de la reducción en un 1% de la producción de vehículos en las fábricas españolas.
Por su parte, el transporte ferroviario experimentó un aumento del 1,9% respecto al año anterior con un volumen de 787.000 vehículos transportados.
Este incremento se produjo, principalmente, por el incremento del tráfico nacional de aproximación y el de los vehículos producidos desde las fábricas hasta los puertos marítimos para su exportación, con un crecimiento del 8,6%.
Este ascenso refleja la apuesta de los fabricantes ubicados en España por el transporte ferroviario para el transporte de vehículos, ya que aumentó la cuota de este modo dos décimas, alcanzando el 14,4% del total de movimientos realizados en 2018.
Por último, el número de vehículos transportados por carretera descendió un 3,9%, alcanzando un total de 2.090.000 unidades. La caída está motivada, fundamentalmente, por el descenso del tráfico internacional, tanto de importación como de exportación, en un 18,4%.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2019
JBM/caa