Turismo
Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros aumentaron un 3,7% en junio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron en España las 12,7 millones en junio, lo que supone un 3,7% más que el mismo mes de 2018, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las estancias de residentes subieron un 9,1%, mientras que las de no residentes bajaron un 0,1%, siendo la estancia media de 4,3 pernoctaciones por viajero.
Durante los seis primeros meses de 2019, las pernoctaciones aún descienden, sin embargo, un 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
APARTAMENTOS TURÍSTICOS
Por tipo de alojamiento, las pernoctaciones en apartamentos turísticos descendieron un 1,2%, con un aumento del 3,5% por parte de los residentes y un descenso del 2,9% en el caso de turistas no residentes.
El INE recuerda que las tasas de variación anual de las estancias en apartamentos turísticos presentan crecimientos negativos a lo largo de los últimos meses (con excepción de abril de 2019, en el que tuvo lugar la Semana Santa) debido, principalmente, a que hay establecimientos de apartamentos turísticos que se están reclasificando, pasando a ser considerados como viviendas de uso turístico y saliendo, por tanto, del ámbito de observación de la Encuesta de Ocupación de Apartamentos Turísticos (EOAP).
La estancia media en este tipo de establecimientos se redujo así un 2,7% respecto a junio de 2018, situándose en 5,2 pernoctaciones por viajero. En el mes de junio se ocuparon el 38,8% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 0,5% menos que en el mismo mes de 2018.
Por su parte, el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 43,2%, con un aumento del 3%.
REINO UNIDO
Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 71,8% del total, siendo el Reino Unido el principal mercado emisor, con más de 2 millones de pernoctaciones y pese a que esto implica un descenso interanual del 3,3% frente a junio de 2018. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 550.515 pernoctaciones, un 15% menos.
Canarias se mantiene como el destino preferido en apartamentos, con más de 1,9 millones de pernoctaciones y un descenso del 8% respecto a junio de 2018. Comunidad de Madrid alcanza la mayor ocupación, con el 81,2% de los apartamentos ofertados. Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el destino preferido, con 775.291 pernoctaciones y un 83,3% de ocupación.
Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron a su vez San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.
CAMPINGS
En cuanto a los campings, las pernoctaciones en estos establecimientos registraron un aumento del 12%, con un incremento del 15,2% en la afluencia de residentes y del 8,1% en turistas no residentes.
Durante junio se ocuparon el 38,4% de las parcelas ofertadas, un 4,4% más, llegando en fin de semana a cubrirse el 43% de las parcelas, con un aumento del 7,1%. Un 43,8% de las pernoctaciones en campings corresponden a viajeros no residentes, siendo Países Bajos el principal mercado emisor, con el 24,4% de las pernoctaciones de turistas foráneos.
Cataluña es el destino preferido en campings, con 2,2 millones de pernoctaciones y ello supone un aumento del 13,3% en tasa anual. La Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 68,9% de las parcelas ofertadas y, por zonas turísticas, Costa Brava es el destino preferido, con un millón de pernoctaciones, mientras que la Costa Blanca disfruta de la mayor ocupación, con el 69,7% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Benidorm, Mont-Roig del Camp y Torroella de Montgrí.
TURISMO RURAL
Por otra parte, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un incremento anual del 7,1%, con un aumento del 8,7% en visitantes residentes y del 4,3% en no residentes. En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 20% de las plazas en junio, un 5,2% más que en el mismo mes de 2018 y con un grado de ocupación en fin de semana del 35,9% (+12%).
Por comunidades, Islas Baleares es el destino preferido, con 166.405 pernoctaciones (+2,7%), y también alcanza el mayor grado de ocupación, con el 54% de las plazas ofertadas.
Por zonas turísticas, la isla de Mallorca se impone a su vez, con 134.829 pernoctaciones, mientras que la isla de Menorca alcanza la mayor ocupación, con el 63,9% de las plazas ofertadas.
ALBERGUES
En albergues las pernoctaciones registraron en junio un incremento anual del 1,7%, con un aumento del 0,8% en turistas residentes y del 4,1% en no residentes.
Se ocupó el 37,0% de las plazas, un 1,2% más que en junio de 2018, llegando en fin de semana al 37,4%. Por comunidades, Cataluña es el destino preferido, con 99.634 pernoctaciones, aunque desciende un 2,6% interanual. Las Islas Baleares alcanzan a su vez la mayor ocupación, con el 63,9% de las plazas ofertadas.
PRECIOS
Según el INE, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) bajó un 0,3% en junio, mientras que el Índice de Precios de Campings (IPAC) subió un 3,1% en tasa anual y el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) un 1,7%.
Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 2,9%, con una estancia media que cae el 2% y se situó en 3,5 pernoctaciones por viajero.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2019
ECR/caa