Sector ferroviario

Mejora la puntualidad en los trenes españoles, alcanzando el 90% de media y el 95% en los AVE

MADRID
SERVIMEDIA

La puntualidad en la red ferroviaria española durante el primer semestre de este año se mantuvo próxima al 90% y superó el 95% en las circulaciones de alta velocidad, según informa Adif.

De esta forma, se mantiene la tendencia de mejoría generalizada de los datos con respecto al año 2018.

En los servicios de larga distancia en alta velocidad (en este caso, se consideran puntuales aquellas circulaciones que no experimentan retrasos superiores a los 5 minutos con respecto al horario programado), la puntualidad mejoró desde el 91,2% registrado en 2018 hasta situarse en el 94,8% en el primer semestre de este año.

En lo que respecta a la puntualidad en la media distancia en alta velocidad, donde se aplica el mismo criterio que en la larga distancia, se situó en el 96,4%, mejorando también los datos del año anterior.

Por lo que se refiere a los tráficos de larga distancia que discurren tanto por la red convencional como por la de alta velocidad (se considera puntual el tren que no prolonga su recorrido más de 10 minutos con respecto al horario programado), la puntualidad media se elevó hasta el 86,3%, superando igualmente el dato de 2018 (82,1%).

En cuanto a los servicios convencionales de media distancia, que circulan exclusivamente por la red convencional, el índice de puntualidad (con el mismo criterio que en el caso anterior) alcanzó el 92,3%, superando también el 90% registrado en 2018.

En el ámbito de los núcleos de Cercanías, la puntualidad alcanzó un 94,9%, lo que supone también un incremento respecto a la de 2018 (94,6%). En estas circulaciones se consideran puntuales los servicios que no prolonguen más de 3 minutos el horario programado.

En la Red de Ancho Métrico, la puntualidad fue del 80,4 y del 82,4% en los servicios de media distancia y Cercanías, respectivamente (en ambos casos se aplican los mismos criterios que en las circulaciones análogas de la red convencional). En el primer caso, estos datos suponen una mejora con respecto a 2018, cuando se situaron en el 77,2%. En el segundo se ha mantenido el mismo porcentaje.

En el caso de los servicios de mercancías (estos tráficos se consideran puntuales cuando el tiempo de viaje total no se extiende más de 60 minutos con respecto al programado), la puntualidad media en el primer semestre de 2019 superó el 89%, al igual que en 2018.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2019
JBM/caa