Inmigración
Oxfam Intermón denuncia que la UE usa la ayuda oficial al desarrollo para frenar la migración
- La externalización de fronteras en los países del Sahel ha convertido a Níger en el gendarme de Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Eva Garzón, responsable de Desplazamiento Global de Oxfam Intermón, destacó este martes que "la UE utiliza su ayuda oficial al desarrollo como moneda de cambio para instar a los países con menor capacidad de negociación a comprometerse con el freno migratorio. Se trata de "la imposición de los intereses europeos mediante la 'condicionalidad negativa', que, además de vulnerar la eficacia de la ayuda, permite reducirla si los terceros países no cumplen con las exigencias de la UE en materia migratoria”.
Garzón hizo esta denuncia en la presentación del estudio 'Níger gendarme de Europa. Consecuencias de la externalización de fronteras en el Sahel', que presentó hoy Oxfam Intermón.
El informe analiza los efectos de la externalización de la gestión migratoria en Níger y señala a España como uno de los mayores implicados en el dispositivo de control en la zona del Sahel.
También analiza la desviación de fondos europeos de desarrollo hacia seguridad y desvela los mecanismos existentes de expulsión, evacuación y deportación desde Argelia y Libia, a través del llamado retorno voluntario y de campañas de disuasión sobre los peligros de la migración.
Asimismo, el estudio denuncia la visión eurocéntrica que propaga la falsa idea de que la Unión Europea es el destino principal de las personas que migran, cuando en realidad los desplazamientos intraafricanos suponen el 75% del total de las migraciones de personas africanas.
Níger constituye, según el informe, "un espacio en movimiento en el que la externalización de fronteras europeas tiene consecuencias diversas como la mayor vulnerabilidad para las personas migrantes por la clandestinidad creciente de los itinerarios".
Además, pone en entredicho "el enfoque político actual que prioriza la securitización en lugar del desarrollo y que desprotege a las personas en movimiento, vulnerando sus derechos básicos en nombre de la contención".
“A lo largo de la ruta, las mujeres sufren todo tipo de violencias, parecidas a las que pueden encontrar todas las personas migrantes, pero siempre de forma más grave, ya sean atracos, agresiones físicas, violaciones o asesinatos de los cuales son a veces víctimas o testigos”, concluyó Garzón.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2019
MAN/caa