Autónomos
ATA pide “flexibilizar” las condiciones para que los autónomos endeudados con la Seguridad Social puedan cobrar la pensión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) pidió este lunes “flexibilizar” las condiciones para que los autónomos con deudas a la Seguridad Social puedan cobrar la pensión, ya que, con la legislación actual, “ni el autónomo recibe su prestación, y por lo tanto no tiene ingresos, ni en consecuencia pueden afrontar el pago de las cuotas debidas”.
En un comunicado, la organizacion explicó que los autónomos tienen la obligación de estar al corriente de pago de las cotizaciones para poder tener acceso a cualquier prestación, según la legislacion.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, instó a que los que formen parte de este colectivo que tengan derecho a pensión y que tengan deudas con la Seguridad Social “puedan cobrar el 50% de la pensión resultante y el resto fuera destinado a pagar la deuda”.
Además, afirmó que “esto sí es política social” y advirtió de que, de no hacerlo, “ni la Seguridad Social cobra, ni el autónomo tiene acceso a su pensión ni puede afrontar la deuda” porque un autónomo con deudas a Seguridad Social y con la edad legal de jubilación cumplida, “ni le presta ni le avala nadie”.
Finalmente, la organización solicitó una “especial atención” a aquellos autónomos que en los últimos años de su negocio "han visto bajar” sus ingresos y que esperan “jubilarse pronto”, ya que, según apuntó Amor, “no se les puede quitar su derecho a pensión por un mes malo".
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2019
JAS/mmr/man