Bankinter descarta cobrar por los depósitos a particulares aunque el BCE baje más los tipos

- La entidad quiere que EVO Banco duplique clientes en el 2021 y aporte el 10% de los ingresos al grupo y sea rentable en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancasusa, descartó este jueves de plano que la entidad vaya a cobrar por los depósitos o cambiar su ‘Cuenta nómina’ aunque el Banco Central Europeo (BCE) dé otra vuelta de tuerca a la política monetaria y de tipos de interés.

“No pensamos cobrar a los clientes particulares”, dijo de manera taxativa durante la presentación de resultados del banco, donde quiso aclarar que se malinterpretaron las declaraciones de un analista de Bankinter cuando vaticinó que las entidades acabarían repercutiendo a clientes el coste que ellas soportan al dejar su liquidez en la ventanilla del BCE.

Junto al director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, la ejecutiva refirió que la entidad ha acomodado recientemente la oferta en depósitos y ya no piensa modificar las condiciones de la ‘Cuenta Nómina’ ni elevar la comisión que sí ha “empezado a cobrar a algunas corporaciones que tienen dinero” en la entidad.

Bankinter ganó 309 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un aumento interanual del 18,3% y estuvo favorecido por la incorporación del negocio de EVO Banco y de su filial al consumo en Irlanda Avantcard.

Ambas entidades suman 1.300 millones euros en créditos al balance del grupo y otros 3.200 millones en la cartera de recursos de clientes, además de haber generado al incorporarse un impacto contable positivo.

Si se depura la contribución del fondo de comercio negativo de la operación y el resto de cifras procedentes de los negocios adquiridos, el beneficio neto sería de 264 millones, un 1,1% superior al de junio de 2018.

NUEVO RÉCORD DE BENEFICIO

Dancausa se mostró convencida de que, aunque el BCE baje los tipos como espera el mercado para septiembre, Bankinter volverá a batir récord de ganancia este año. “Creo que vamos a cerrar un año mejor que el anterior y que vamos a batir resultado”, afirmó y justificó el optimismo en que la cuenta es “muy sólida” y recurrente, al estar basada en el negocio con clientes.

Con la integración de EVO Banco y su filial Avantcard, apuntó que integran 450.000 clientes en España y 150.000 en Irlanda, en una operación que ha costado a Bankinter 66 millones de euros, ha tenido un impacto de “apenas 29 puntos básicos” en el capital y agrega además 1.900 millones en liquidez.

Dancausa desveló la intención de que ambas divisiones sean capaces de construir el 10% del margen de ingresos del grupo en el año 2023, cuando espera que sea ya un negocio “rentable”.

EXPORTAR AVANTCARD A OTROS MERCADOS

En 2021, dos años antes, confían en que ya haya alcanzado una velocidad de crucero suficiente como para haber duplicado su actual base de clientes, llegando para entonces al millón de usuarios.

Para eso ultima reforzar sus servicios y catálogo de productos y su intención es que pueda lanzar a finales de este mismo año una hipoteca cien por cien digital, cuente con un agregador de cuentas, renovar su app e incorpora nuevas funciones de voz.

“Va a aportar un enorme valor y estamos enormemente ilusionados con la nueva adquisición”, manifestó porque, según indicó, esta operación completa el espectro de Bankinter en su estrategia de competir tanto con los bancos tradicionales con oficinas como con las nuevas propuestas digitales.

La banquera desveló que quiere aprovechar además la sofisticada plataforma de Avantcard para llevar las operaciones de crédito al consumo “a otros países”. Empezará con Portugal, donde acaba de lanzar el negocio de crédito al consumo y posteriormente será la plataforma a exportar cuando Bankinter decida ir a otros mercados. “Lo vamos a extender a otros países de la Unión Europea en su momento. Ahora no tenemos prisa por salir a ningún sitio más”, aclaró.

Dancausa admitió el riesgo de comprar una entidad con un negocio que ya opera Bankinter y en un mercado, el español, donde ya está. “¿Va a contaminar? Supongo que un poco sí, seguro, pero son dos ofertas muy distintas”, manifestó, explicando a renglón seguido que Bankinter ofrece una gama de productos más rica y compleja, frente a la oferta de EVO Banco “simple”, de productos sencillos y básicos.

“Es lógico que haya cierta contaminación y cierta competencia, pero eso es muy sano”, abundó, concluyendo que así ambos bancos “van a tener que hacer las cosas bien”.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2019
ECR/gja