ETA. La Audiencia Nacional juzga el viernes a dos presuntos etarras por un atentado contra un repetidor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este jueves a partir de las 10.30 horas a los presuntos etarras Jokin Zerrain y Ander Arrue, a los que se acusa de ser autores del atentado contra un repetidor de la localidad alavesa de Arrazua-Ubarrundia (Álava) en mayo de 2009.
El fiscal encargado del caso, Vicente González Mota, pedirá 35 años de cárcel para cada uno de los acusados al atribuirles delitos de pertenencia a organización terrorista, estragos y depósito de sustancias explosivas.
El representante del Ministerio Público sostiene en su escrito de acusación que Zerrain y Arrue formaban un “talde” de ETA junto a un tercer terrorista no identificado.
En respuesta a la desarticulación del “comando Ahiur” de ETA, que tuvo lugar el 18 de abril de 2009, los acusados fabricaron sendos artefactos explosivos caseros, con bombonas, cartuchos de gas, aerosoles y cohetes pirotécnicos.
Zerrain y Arrue colocaron en la noche del 11 de mayo de 2009 los dos artefactos en la base del repetidor de telefonía Mendibil, en el término municipal de Arrazua-Ubarrundia (Álava). Los artefactos hicieron explosión sobre las 22.30 horas, causando daños tasados en 5.148 euros.
El atentado fue reivindicado por ETA a través de un comunicado publicado por el diario “Gara” el 22 de mayo de 2009. En los domicilios que Zerrain y Arrue tenían en Vitoria se encontraron tras su detención gran cantidad de material que les vincula a ETA, tal como cuartillas con direcciones de prisiones o elementos para la confección de explosivos caseros.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2010
DCD/pai