Medio Ambiente
El Instituto Nacional de la Seguridad Social pone en marcha un plan para reducir las emisiones contaminantes en sus centros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) presentó este miércoles un ‘Protocolo de Actuación para la Reducción de la Huella de Carbono’, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus 500 centros de gestión.
En un comunicado, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social informó de que, con este protocolo, además de tratar de reducir la emisión propia de gases de efecto invernadero, a la hora de contratar se va a priorizar a las empresas que tengan un compromiso similar.
La huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.
Hasta 2020, España debe reducir sus emisiones en un 10% con respecto a 2005, principal objetivo de desarrollo sostenible del Acuerdo de París, mediante el impulso de una economía de impacto.
El protocolo contempla cuantificar la emisión de gases de efecto invernadero en cada centro de trabajo. De esta forma, se pretende identificar las fuentes emisoras de gases y calcular la huella de carbono. Una vez recogidos los datos, se van a implementar planes provinciales dirigidos a reducir esa huella.
El plan incluye la inscripción en el Registro de la Huella de Carbono habilitado por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Este plan se ha diseñado para toda la entidad gestora a partir de la experiencia pionera de la Dirección Provincial del INSS de Jaén, que ha conseguido reducir un 75,82% su huella de carbono en el último trienio, según datos provisionales.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2019
MMR/caa