Madrid
Más de 22.000 autónomos se benefician de la ampliación de la ‘tarifa plana’ de la Comunidad de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 22.300 autónomos madrileños se han beneficiado de la ‘tarifa plana’ desde su puesta en marcha hace tres años. Esta subvención permite a los autónomos madrileños pagar 50 euros mensuales, en concepto de cotización a la Seguridad Social, durante los primeros 24 meses de actividad.
Según la Comunidad de Madrid, esta medida supone un ahorro para los autónomos madrileños de 5.600 euros durante 24 meses. Además, el 80% de los trabajadores que se han beneficiado de la tarifa plana continúa de alta en la Seguridad Social. Así lo destacó este miércoles el viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín, durante su participación en la Mesa del Autónomo y la Economía Social donde se ha presentado la ‘Radiografía del trabajo autónomo y la economía social en la Comunidad de Madrid’.
El viceconsejero destacó la evolución positiva del número de autónomos, que alcanzó en junio su récord histórico, con 404.874 afiliados, con un crecimiento interanual del 1,7% (6.582 personas más), cuatro veces superior al aumento en el conjunto de España (0,40%). Durante los últimos cuatro años, los autónomos en la región han aumentado un 8,9% (33.187 personas), por encima del incremento registrado en el conjunto nacional con el 3,32 %.
Del total de autónomos, un 35,4% son mujeres, alcanzando actualmente las 144.261 afiliadas al Reta. Esta cifra supone un incremento del 24,5% respecto a 2009, con 28.350 trabajadoras más, muy por encima del incremento registrado en el caso de los hombres autónomos (2,7%), con 6.975 trabajadores más. En cuanto al perfil del autónomo madrileño, se trata de un hombre, de entre 40 y 54 años, que lleva más de tres años ejerciendo su actividad, principalmente en el sector servicios. Del conjunto de autónomos en la región, en la actualidad hay 46.617 que emplean a otras personas, lo que supone el 19,2% del total.
MEDIDAS FISCALES
En materia fiscal, el viceconsejero resaltó como novedad la deducción en el IRPF del 50%, con un máximo de 12.000 euros anuales, por las aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales “que contempla la reciente Ley de Medidas Fiscales y que sólo existe en la Comunidad de Madrid”.
Asimismo, hizo referencia a otras actuaciones de apoyo, como el establecimiento de un porcentaje de reserva de los procedimientos de contratación pública de la Comunidad de Madrid a favor de los Centros Especiales de Empleo y de las Empresas de Inserción, los trabajos llevados a cabo para consensuar con el sector un nuevo texto de Ley de Cooperativas y el impulso de un proyecto piloto en la Sierra Norte para el desarrollo del sector ganadero a través del modelo cooperativo.
En total, y a lo largo de este año, el Gobierno regional destinará más de 102 millones de euros para fomentar el trabajo autónomo y la Economía Social en la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2019
ICG/gja