Alimentación

Los productores auguran tensiones en el suministro de hortalizas para ensaladas embolsadas por las altas temperaturas

MADRID
SERVIMEDIA

Los productores advirtieron este miércoles sobre la posibilidad de que se produzcan tensiones en el suministro de hortalizas de IV gama, las que se utilizan para elaborar ensaladas que se comercializan embolsadas, como consecuencia de las altas temperaturas prolongadas en el tiempo que se están produciendo en toda Europa y con especial intensidad en la Península Ibérica, desde la última semana de junio.

Así lo señala la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) en una nota de prensa donde indica que el fuerte calor ya está afectando de forma “preocupante” a estas hortalizas, provocando una menor disponibilidad de materias primas.

En concreto, señala que “las olas de calor, con previsiones de continuar en las próximas semanas, unidas a las tormentas intensas, acompañadas de granizo en algunas ocasiones, en distintas zonas de producción están dañando a las materias primas vegetales, especialmente a hortalizas de hoja: lechugas, brotes tiernos y verduras”.

A este respecto, indica que el efecto de las temperaturas elevadas durante tiempos prolongados ocasiona en los cultivos estrés en la estructura y tejidos de los vegetales que se manifiesta de diferentes formas y que queda latente en el desarrollo posterior de las plantas.

Estos impactos negativos son el incremento de la fragilidad y aparición de daños fisiológicos, ya que los cultivos se hacen más vulnerables. Además, afecta a la vida útil de los vegetales, tanto materia prima como procesados en cuarta gama, dando lugar a productos con deterioros y una reducción del volumen.

Por todo ello, tras recordar que “España es el proveedor más fiable del mercado europeo incluso en situaciones anormales provocadas por la climatología”, lamenta que “el efecto de las altas temperaturas puede ser inmediato, pero también puede provocar un daño latente, que se manifiesta en las semanas posteriores, bajando en todos los casos el rendimiento de los cultivos de forma considerable”.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2019
JBM/caa