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Repsol ganó 1.133 millones hasta junio, un 26,7% menos

- Gran parte de la caída se explica porque el año pasado contabilizó una plusvalía de 344 millones por la venta de Naturgy

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol registró un beneficio neto de 1.133 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone una caída del 26,7% frente a los 1.546 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, en el que se incluyó la plusvalía de 344 millones de euros proveniente de la venta de su participación en Naturgy.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto ajustado, que mide específicamente el comportamiento de los negocios, fue de 1.115 millones de euros, un 1,5% inferior al de hace un año.

Además de la ausencia de plusvalías, Repsol apunta que “estos sólidos resultados se consiguieron en un contexto de precios más bajos del crudo, caída de los márgenes internacionales de refino y con la suspensión de la producción en Libia durante, prácticamente, la mitad del semestre”.

El negocio de Upstream obtuvo un resultado de 646 millones de euros, similar al del primer semestre de 2018, en un periodo en el que la compañía realizó en Indonesia el mayor descubrimiento en tierra registrado en 2019 e inició la producción del proyecto 'Buckskin', en el Golfo de México estadounidense.

La producción media entre enero y junio se situó en 697.200 barriles equivalentes de petróleo diarios (bep/d), frente a los 724.100 bep/d del mismo periodo del año anterior, debido principalmente al cese temporal de la actividad en Libia hasta el 4 de marzo, a las actividades de mantenimiento en Trinidad y Tobago, la desinversión en Midcontinent (Estados Unidos) y la expiración de la licencia Jambi Merang (Indonesia).

En cuanto a la actividad exploratoria, Repsol ha realizado 16 pozos durante los primeros seis meses del año, de los que nueve han tenido resultado positivo y dos se encuentran todavía en evaluación.

Por su parte, el resultado de Downstream alcanzó los 715 millones de euros, frente a los 762 millones del mismo periodo de 2018. El negocio comercial continuó impulsando su actividad innovadora e inauguró el primer punto de recarga ultrarrápida de la península. Además, incorporó a su cartera tres proyectos renovables en desarrollo con una capacidad total de 800 megavatios (MW).

Las áreas de Química, Trading y Repsol Perú tuvieron un mejor comportamiento, mientras que los negocios de Refino, Gas y GLP registraron un menor resultado, el primero afectado por la citada caída de márgenes internacionales y los dos últimos, por las menores ventas derivadas de temperaturas más suaves en España y Estados Unidos.

Durante el semestre, el área de Refino realizó paradas programadas en las refinerías de Bilbao, en la que invirtió 52 millones de euros, y A Coruña, donde se destinaron más de 60 millones de inversión. Estos trabajos, que permitieron incorporar mejoras tecnológicas, de eficiencia energética y de seguridad, continuarán durante el resto del año en las instalaciones de España para asegurar su máxima disponibilidad cuando entre en vigor la nueva normativa internacional de combustibles marítimos (IMO).

En el negocio de electricidad y gas, Repsol continuó aumentando su cartera de clientes. La compañía amplió en marzo su alianza con El Corte Inglés, que ya ofrece en 22 de sus centros la posibilidad de contratar la electricidad y el gas de Repsol.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2019
JBM/caa