Cambio climático
Los animales no logran adaptarse a la velocidad del cambio climático
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los animales no logran adaptarse a la misma velocidad del cambio climático e, incluso, algunas especies de aves están adelantando su ciclo reproductivo, según un equipo internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Según informó el CSIC este martes, los investigadores evaluaron más de 10.000 artículos científicos que relacionaban los cambios en el clima de los últimos años con las posibles variaciones en los rasgos fenológicos (cambios en los ciclos biológicos) y morfológicos de las especies.
El trabajo, que aparece publicado en la revista ‘Nature Communications’, indica que la adaptación de los animales al cambio climático no se da en muchos casos y que los cambios son generalmente insuficientes para hacer frente al vertiginoso ritmo de aumento de las temperaturas.
En la fauna, la respuesta más común al cambio climático es un cambio fenológico en eventos biológicos como la hibernación, la reproducción o las migraciones.
La primera firmante del trabajo, la investigadora Viktoriia Radchuk, del Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research (Alemania), explicó que “nuestro trabajo se ha centrado en las aves porque los datos en otros grupos eran escasos. Demostramos que, en las regiones templadas, las temperaturas en aumento están asociadas a variaciones en la cronología de los eventos biológicos. En concreto, estos eventos se adelantan en el tiempo”.
A este respecto, el investigador del CSIC Jesús Miguel Avilés, de la Estación Experimental de Zonas Áridas, que ha participado en el estudio, afirmó que “la existencia de una respuesta adaptativa incompleta como la detectada sugiere que el cambio global estaría amenazando seriamente la persistencia de las especies”.
Más preocupante aún es el hecho de que los datos analizados incluyan especies de aves abundantes y comunes como el carbonero común (Parus major), el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y la urraca común (Pica pica), que hasta ahora se creía que respondían relativamente bien al cambio climático.
“Una aplicación práctica que se deriva de este estudio es la necesidad de llevar cabo análisis de selección de este tipo para identificar el riesgo real de extinción de las especies”, agregó Avilés.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2019
ABG/gja