EL SANTANDER ABRE LA POSIBILIDAD CERRAR LOS SÁBADOS, A PARTIR DE OCTUBRE
- Empresa y sindicatos se volverán a reunir el martes 15
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Santander y los sindicatos UGT, CCOO y FITC sentaron hoy las bases de un acuerdo por el que la entidad bancaria cerraría los sábados, a partir del próximo mes de octubre.
Según informaron hoy los sindicatos, al término del encuentro mantenido con la empresa, el Santander "nos ha manifestado su interés en abordar este tema, definiendo las líneas básicas de un posible acuerdo que posibilite el cierre definitivo de todos los sábados del año, ajustando la jornada que marca nuestro convenio colectivo entre el resto de los días de la semana, de lunes a viernes".
Se trataría de un "acuerdo colectivo de eficacia general", en el marco del vigente convenio colectivo de banca, manteniendo, por tanto, la jornada máxima anual.
El Banco planteó, además, la necesidad de que el posible acuerdo contemple medidas de flexibilidad horaria y dejó claro que se mantendrán los horarios singulares de Boadilla, oficinas de empresa, grandes superficies, universidades y red hospitalaria.
Ambas partes se han emplazado a una próxima reunión el martes 15 de septiembre. En esta reunión, la empresa presentará un primer borrador conteniendo los términos generales del acuerdo avanzado hoy. Una vez presentado el texto, las representaciones sindicales harán "las valoraciones y aportaciones oportunas".
UGT, CCOO y FITC estiman que el cierre de los sábados "beneficiará tanto a la plantilla como a la empresa" y que el entorno actual de crisis es el mejor escenario para "afrontar medidas que posibiliten una mejora de la ratio de eficiencia y una mejor gestión de los recursos humanos, en el marco de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Racionalización de Horarios, aplicando criterios de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y atendiendo una reivindicación histórica de los trabajadores y trabajadoras de banca".
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2009
CCB/lmb