Turismo

Los hoteles españoles perdieron más de 1,5 millones de pernoctaciones de turistas alemanes en el primer semestre

- Que lograron compensar con los turistas nacionales

MADRID
SERVIMEDIA

Los turistas alemanes realizaron 18,97 millones de pernoctaciones en hoteles españoles durante los seis primeros meses de 2019, lo que supuso una caída del 7,4% con respecto a idéntico periodo de 2018, que se traduce en la pérdida de más de 1,5 millones de noches.

Así lo reflejan los datos extraídos por Servimedia de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, de los que se concluye también que los hoteles españoles han esquivado la caída de los visitantes alemanes gracias a los turistas nacionales, que han más que compensado el derrumbe germánico.

En concreto, los turistas españoles pasaron 51,87 noches en los hoteles de su país, un 3,8% más que en la primera mitad del año pasado. En términos absolutos, la ganancia fue de 1,9 millones de noches.

En una rueda de prensa reciente, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, explicó que uno de los motivos que explican que los turistas alemanes estén viajando menos a España es el hecho de que el clima en ese país es cada vez menos frío, lo que está llevando a muchos de sus habitantes a decidir pasar las vacaciones en destinos dentro de sus fronteras.

La buena marcha del turismo nacional en España, además de compensar la caída de los visitantes teutones, también explica gran parte del crecimiento general de las pernoctaciones en lo que va de año, ya que más de tres de cada cuatro noches de más registradas en los hoteles españoles son de turistas domésticos, en concreto el 77% de los 2,46 millones de incremento con respecto a 2018.

También está registrando una evolución positiva el turismo británico, pese al 'Brexit' y al crecimiento de destinos competidores de España como Turquía. Así, Reino Unido sigue siendo el mayor mercado extranjero, con 24,57 millones de noches pasadas por sus residentes en hoteles españoles, 70.000 más que el año pasado (+0,3%).

Por su parte, el tercer mercado extranjero, el de los turistas franceses, ha sufrido un descenso moderado al registrar sus residentes 7,49 millones de noches en hoteles españoles hasta junio, cerca de 60.000 menos que en 2018 (-0,8%).

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2019
JBM/gja/caa