Controladores. El caos aéreo acaparará tres preguntas y la interpelación del PP en la sesión de control

- Dice que los "más impresentables" han sido los controladores y Zarrías y aboga por resarcir a los perjudicados

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados dedicará al caos aéreo provocado el pasado fin de semana por la huelga salvaje de los controladores aéreos tres de las preguntas y la interpelación de la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles.

En un encuentro con los periodistas, el secretario general del Grupo, José Luis Ayllón, explicó que el vicepresidente tercero del Gobierno tendrá que contestar al diputado Rafael Hernando si respalda las declaraciones del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, sobre la posición del PP en relación a este tema.

Ayllón reiteró los motivos que han llevado al Grupo a pedir su reprobación en la Comisión de Política Territorial, esto es, que cobre del erario público "no para que ejerza tareas de Gobierno sino para que agreda a la mitad de los españoles".

El dirigente popular criticó al socialista asegurando que "ha estado a la altura de los controladores". A su juicio, "los dos grupos más impresentables" de la polémica han sido "los controladores por su actitud y Zarrías por sus declaraciones".

Por otra parte, el diputado Carlos Floriano preguntará al ministro de Fomento, José Blanco, "por qué no tenía un Plan B ante la posibilidad de que se produjera un caos aeroportuario", para evitar las consecuencias que finalmente se produjeron.

Finalmente, la ministra de Defensa, Carme Chacón, tendrá que explicar en qué situación se halla la homologación de los controladores militares, de los que Blanco afirmó en julio que ya contaban con todas las garantías pero "evidentemente no han podido ejercer esa función" en el caos del fin de semana. Ayllón se preguntó si "habría alguna posibilidad real" de que los militares se hicieran cargo en caso de repetirse una situación así.

Con respecto a la interpelación, que expondrá la portavoz de Turismo del PP, María Salom, se interesará por las medidas que va a adoptar el Gobierno para "paliar las consecuencias económicas" y reparar el menoscabo de la "imagen exterior de España" provocados por la huelga salvaje de los controladores.

AUSENCIAS

En principio, los populares creen que debería responderla el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, pero éste ya ha anunciado que faltará al Pleno por cuarta vez consecutiva. "No me parece nada justificado en esta situación", le recriminó Ayllón, quien lamentó que tampoco acudirá la ministra de Sanidad y Consumo, Leire Pajín, que podría hablar de la parte correspondiente a los hosteleros.

Igualmente, reveló que José Blanco se quedará sólo a las preguntas, no a la interpelación; todo lo contrario que Chacón, a quien el dirigente popular agradeció que haya hecho un hueco en su agenda anque en principio dijo que no acudiría a la sesión de control. Ayllón no puso en duda la importancia de los compromisos de las agendas ministeriales, pero apuntó que "hay momentos" en que deben "priorizar la atención al Parlamento".

Dadas estas ausencias y el enunciado amplio de la interpelación, que se refiere a las "consecuencias económicas", el PP augura que la responderá la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Sobre el contenido concreto de la misma, Ayllón señaló que "es evidente que hay que buscar fórmulas para resarcir" a los perjudicados directos e indirectos del caos aéreo, desde pasajeros hasta hosteleros pasando por las propias compañías aéreas. Además, el PP dijo querer "relanzar la imagen de España" y ser "corresponsable" en el esfuerzo.

A este respecto, Ayllón llamó a "demostrar que España es un país serio, en que se puede confiar", y a convencer a las familias extranjeras de que sigue siendo el mejor destino turístico" y lo sucedido el fin de semana pasado no debe hacerlas dudar de ello.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2010
KRT/pai