Investidura
Sánchez afirma que los socialistas navarros son los únicos que defienden la foralidad de Navarra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, defendió este martes expresamente a los socialistas navarros como los únicos que defienden la foralidad de esa comunidad ante el "artefacto" de Navarra Suma, integrada por UPN, el PP y Ciudadanos.
Lo dijo Sánchez en respuesta al portavoz de Navarra Suma en el Congreso de los Diputados, Sergio Sayas, perteneciente a UPN, y a sus advertencias sobre la imposibilidad de tener como socios a quienes quieren "destruir" España. Llama la atención, dijo el candidato a la investidura, que un partido que se define como foralista haya pactado con uno que "quiere cuestionar" esa foralidad, como es Ciudadanos.
Navarra Suma, dijo, es "un artefacto" con el que UPN ha querido "esconder una realidad mucho más compleja", como es un pacto con fuerzas que "ponen en cuestión" algo que los socialistas defienden. Hoy, sentenció, los socialistas navarros son "el único partido que defiende la foralidad de Navarra".
En respuesta a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, dejó claro que "a su grupo no le veto", y de hecho "respeto la legitimidad que tiene" dada su representación en el Congreso de los Diputados, pero reconoció "serias discrepancias" y no solo de presente y de futuro, sino también sobre el pasado, "y ahí me quedo". "Vivimos en un Estado social y democrático de Derecho", añadió Sánchez para rebatir las afirmaciones de EH Bildu.
En respuesta a Ana Oramas, de Coalición Canaria, se preguntó si cree que los canarios son "masoquistas" por haber votado mayoritariamente a los socialistas, y le sugirió que quizá su proyecto de insultar está "agotado desde hace unos cuantos años" entre otras cosas por haber "expulsado" a sus posibles socios. Le reprochó no haber firmado un convenio de carreteras que Oramas precisó después que sí está firmado "gracias al señor Ábalos", y aseguró que la mano estará tendida a Coalición Canaria con la premisa de que no solo esa formación habla por las islas. "Su soberbia le está matando", dijo Oramas a Sánchez.
El presidente expresó, a petición del PRC y de su portavoz, José María Mazón, el compromiso de cumplimiento del acuerdo alcanzado por el PSOE con ese partido para respaldar la investidura, un apoyo que agradeció "de corazón". "Ojalá hubiera otros que siguieran su estela y pudiéramos tener esta semana gobierno en España", concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2019
CLC/caa