Rajoy acusa a Zapatero de gobernar "atropelladamente y generando sobresaltos de manera continuada"
- Insta a los presidentes y alcaldes del PP a "apretarse el cinturón" y recortar el gasto público
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de gobernar "atropelladamente, sin orden ni concierto y generando sobresaltos de manera continuada", lo que a su juicio demuestra que "no está a la altura de las circunstancias" que exige la actual crisis económica.
Rajoy criticó con estas palabras a Zapatero durante la clausura de una cumbre de presidentes provinciales e insulares del PP, celebrada esta semana en Segovia para poner en marcha la maquinaria electoral ante los comicios municipales y autonómicos del próximo mes de mayo.
En su intervención, Rajoy criticó que Zapatero se ha dedicado durante seis años a "dilapidar" la herencia económica que recibió del PP cuando llegó a La Moncloa en 2004 y advirtió de que una crisis económica no se resuelve sacando "conejos de la chistera" ni tampoco con un "sin fin de planes" diferentes mes tras mes.
Afirmó que hace falta "fijar objetivos y planificar" el futuro, justo lo contrario de lo que en su opinión lleva a cabo el Ejecutivo de Zapatero. "Hoy en España se gobierna atropelladamente, sin orden ni concierto y generando sobresaltos de manera continuada", sentenció. "La gente se pregunta cuándo vendrá el nuevo paquete de recortes sociales en nuestro país".
Rajoy esgrimió que la prioridad en estos momentos debe ser crear empleo para que España pueda recuperarse y, por eso, fijó este "reto capital" como el primero que abordará el Partido Popular si gana las próximas elecciones generales y consigue gobernar.
Adujo que es "inaceptable" que en España haya más de un 40% de jóvenes que no pueden trabajar o que más de un millón de familias estén en una situación económica comprometida. Recalcó que el PP no se piensa "resignar" y luchará para dar la vuelta a las estadísticas de la misma forma que en 1996.
Entonces, recordó, el PP se encontró una tasa de paro del 24% y en ocho años de mandato logró reducirla hasta el 10%, aunque lamentó que han bastado otros seis años de gobierno socialista con Zapatero en La Moncloa para que el porcentaje de desempleados vuelva a superar el 20%.
PROGRAMA ELECTORAL SERIO
Rajoy pidió a los presidentes provinciales y órganos territoriales del partido que, ante las elecciones locales y autonómicas de 2011, se elabore un programa electoral "serio y para cumplirlo, no como el del PSOE" en 2008.
Sacó a relucir que Zapatero se presentó en aquel momento a la reeleción con el pleno empleo como una de las promesas electorales, cuando lo que ha hecho ha sido duplicar el número de parados en España. Por eso, sentenció que el programa electoral del PSOE podría definirse como un "programa oculto" porque nunca ha llegado a cumplirse.
El líder del PP indicó que el programa electoral de su partido debe tener "cinco grandes objetivos" y un mismo "hilo conductor". Pidió controlar el gasto público para reducir la deuda del Estado en todas las administraciones dado que "la deuda pública actual es el origen sustancial de una parte de lo que está ocurriendo en España".
Rajoy instó expresamente a los cargos públicos del PP a "apretarse el cinturón" y "hacer más con menos" porque considera que "a un buen gobernante se le reconoce en momentos de dificultad".
Afirmó que Zapatero es quien "más ha aumentado la deuda pública" en España pero admitió que "también es verdad que comunidades y ayuntamientos debemos hacer un esfuerzo" de contención del gasto público. "No se puede gastar uno lo que no tiene, sea responsable de la adminitración o de su casa, y no se pueden dar créditos por cantidades multimillonarias a quien no los puede devolver", apostilló.
Con la vista puesta en el programa electoral, Rajoy indicó cinco objetivos básicos: luchar contra la crisis económica y el desempleo, mejorar el funcionamiento de las instituciones, prestar atención al medioambiente y la salud pública, garantizar un buen funcionamiento de los servicios sociales y dar máxima atención a la mejora del sistema educativo porque "sus carencias son las carencias del futuro para los españoles".
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2010
PAI