Energía
Endesa confía en que el recorte de la CNMC se suavice y su impacto sea “casi neutro” en sus cuentas
- Confirma su interés en la adquisición de las hidroeléctricas de EDP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, mostró este martes su confianza en que el recorte aplicado finalmente a la retribución de la distribución eléctrica en España se suavice y tenga un impacto “casi neutro” en sus cuentas.
Así se expresó Bogas en la conferencia con analistas sobre los resultados de la eléctrica en el primer semestre de 2019, periodo en el que se anotó un beneficio de 776 millones de euros, un 3,2% más que el año anterior.
En referencia a la propuesta de la CNMC, que supone una bajada de la retribución del 5,5%, recordó que se trata de una propuesta “preliminar”, por lo que considera que “es pronto para valorar su potencial impacto”.
Además, afirmó que “tiene tanto factores negativos como positivos”, ya que aseguró que Endesa está de acuerdo con la metodología, aunque considera que su aplicación debería dar como resultado una retribución un poco más alta.
En concreto, Bogas indicó que en las alegaciones presentadas por Endesa pide a la CNMC que las inversiones realizadas en 2018 y 2019 sean contempladas con los criterios actuales y que también tenga en cuenta a la hora de calcular la retribución la inversión en digitalización.
Por otro lado, el consejero delegado de Endesa confirmó el interés de la compañía en la adquisición de las plantas hidroeléctricas de EDP, aunque instó a esperar el resultado de las ofertas que pueden presentarse hasta el próximo 31 de julio, fecha en que concluye el plazo fijado por la compañía portuguesa para recibir ofertas.
“Hemos sido invitados a participar”, señaló Bogas, quien apuntó que “estamos interesados en todas las oportunidades que puedan surgir en el mercado ibérico si son capaces de generar valor para nuestros accionistas”.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2019
JBM/caa