Transporte
Fomento asegura que este verano ha mejorado la puntualidad en El Prat y que hay menos cancelaciones
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El Ministerio de Fomento destacó este lunes que se observa una notable mejora en la puntualidad del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat este verano, además de un menor número de cancelaciones.
Así lo asegura el departamento dirigido por José Luis Ábalos en una nota de prensa, emitida con motivo de la visita a Barcelona del director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan, quien ha participado hoy en la reunión de directores generales de la iniciativa ‘BCN A PUNT’, impulsada por Fomento.
El grupo de directores, liderado por el director general de Aviación Civil, ha debatido sobre los retos que afronta el sistema de gestión del tránsito aéreo europeo y que deben superarse para resolver los problemas de congestión en Europa, que tanto afectan a la operativa del aeropuerto barcelonés.
Durante la reunión se ha constatado la notable mejora experimentada en un contexto todavía muy complicado debido a los problemas de capacidad en Europa y a la climatología adversa.
Asimismo, se ha revisado la evolución de los principales parámetros operativos del aeropuerto en lo que va de temporada de verano y se ha comprobado el avanzado estado de implantación de las medidas técnicas y operativas recogidas en ‘BCN A PUNT’.
Este proyecto, que presentó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, al conseller de Territori i Sostenibilitat, Damiá Calvet, el pasado mes de noviembre, persigue mejorar la calidad y la regularidad de las operaciones en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, aspectos que se vieron muy afectados el pasado verano de 2018, entre otras cuestiones, por los problemas de capacidad en centro Europa, la meteorología adversa y los efectos de las numerosas huelgas que tuvieron lugar.
Entre las citadas medidas cabe destacar el refuerzo de los procesos de coordinación entre las compañías aéreas que operan en el aeropuerto, Aena y Enaire; la mejora de herramientas de predicción meteorológica; la implantación de comunicaciones digitales que facilitan los procesos de salida de las aeronaves; la optimización de procedimientos y el refuerzo en los recursos técnicos y humanos de las compañías aéreas.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2019
JBM/gja