Investidura

El PNV se inclina por la abstención a la espera de que el PSOE les llame dos semanas después

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, afirmó este lunes que su grupo parlamentario parte “de una abstención” a la investidura de Pedro Sánchez, a la espera de “ver cómo evolucionan las cosas estos días”, en el sentido de que el PSOE se ponga en contacto con ellos por primera vez desde el pasado día 8.

En declaraciones tras escuchar el discurso de Sánchez, Esteban juzgó que “ha dado la sensación de que la idea que estaba desgranando era la idea del PSOE, no del acuerdo con Podemos”, y le recordó que con los 123 diputados de los que dispone si gobierna en solitario “es muy difícil llevar las cosas adelante”.

Por eso, le parece que “debería haberse centrado en los siete temas concretos que se pueden discutir y llegar a un mínimo acuerdo y trenzar complicidades con los otros grupos de la cámara que podrían ser su posible ayuda”. Por el contrario, recomendó: “Dejémonos de este ‘bluff’ de los pactos de Estado, que, cuando se hace algo, es algo muy genérico, y lo que hace es desgastar muchas energías”.

Finalmente, la advirtió de que muchos de los temas que ha mencionado son competencias autonómicas, y de que, como siga adelante con ellos, “van a saltar algunas chispas”, por lo que confía en que “la intención del candidato sea otra”. Y remató constatando la ausencia de referencias al conflicto catalán, aunque, como “todavía queda bastante debate”, confía en que salga en las réplicas.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2019
KRT/caa