Sector Ferroviario
Adif permite a Renfe presentar ofertas para continuar siendo el operador mayoritario del AVE durante otros diez años
- Aunque contempla la posibilidad de que la CNMC revise las ofertas presentadas por más de cinco años
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Los Consejos de Administración de Adif y Adif Alta Velocidad han aprobado este lunes la modificación de sus respectivas Declaraciones sobre la Red 2019, que contienen los aspectos que regirán la liberalización de los servicios comerciales de viajeros en toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y que permiten la presentación de ofertas por un máximo de diez años a todos los operadores, incluido Renfe.
De esta manera, según informa el administrador ferroviario, no ha recogido la sugerencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de limitar a cinco años la concesión al operador mayoritario de la red, Renfe, aunque sí da la posibilidad al organismo de competencia de revisar las adjudicaciones por más de cinco años.
Las Declaraciones sobre la Red detallan las características del sistema de adjudicación de capacidad de Adif, con el objetivo de que las empresas ferroviarias interesadas puedan prestar servicios de viajeros de ámbito nacional a partir del 14 de diciembre de 2020, tal y como establece la normativa europea.
El plazo para la presentación de solicitudes de capacidad con arreglo al acuerdo marco se ha ampliado hasta el 31 de octubre. Adif comunicará la preadjudicación de la capacidad marco antes del 15 de diciembre, en tanto que la fecha límite para concluir la coordinación de todos los acuerdos marco está previsto que sea antes del 15 de marzo de 2020.
Aunque las empresas interesadas podrán solicitar capacidad para cualquier línea de la RFIG, que quedará íntegramente liberalizada, Adif, analizando los instrumentos disponibles, ha priorizado la fórmula de la Oferta de Capacidad Marco, para facilitar el acceso de los operadores a las principales líneas de Alta Velocidad.
Los acuerdos marco se presentan con una estructura de referencia de tres opciones o paquetes (A, B y C) en función del número de surcos o circulaciones por día, y, en caso de no poder acomodar todas las solicitudes de capacidad que se reciban, se priorizará la asignación de la misma en función del uso que se proponga de la capacidad de los corredores en el período de duración de hasta diez años.
Con esta medida se pretende facilitar la posibilidad de entrada a nuevos operadores que no tengan disponibilidad de material rodante en la actualidad. La estructura en tres paquetes facilita que, como mínimo, puedan operar de forma óptima al menos tres empresas ferroviarias.
Los ejes en los que se ha recibido un mayor interés por operar son Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga. En el AVE Madrid-Barcelona, Adif ofrece un total de 53 tráficos diarios, frente a los 27 de media actuales, lo que supone un incremento del tráfico del 50% sobre la oferta actual.
Asimismo, en el AVE a Levante ofrece un número total de tráficos diarios de 53 circulaciones, frente a las 37 actuales, lo que supone un incremento del tráfico del 40%; y en el AVE a Andalucía el número de circulaciones totales sería de 61, lo que supone un incremento del 75% sobre la oferta actual (35 diarias de media).
Con ello, Adif oferta de forma global una capacidad un 65% más alta de la que se está utilizando actualmente en los corredores de alta velocidad que más interés han suscitado entre los potenciales nuevos operadores: 165 circulaciones por sentido y día en los tres corredores, frente a las 99 actuales.
Adif atenderá todas las solicitudes de capacidad marco que reciba, siempre que sean compatibles entre sí y no superen la capacidad disponible, e intentará coordinar las diferentes peticiones de acceso, por lo que un paquete puede ser adjudicado a más de un candidato. No obstante, se priorizará a los candidatos que se comprometan a realizar un uso intensivo de todos los corredores.
La versión definitiva de las Declaraciones sobre la Red flexibiliza la forma en que las empresas interesadas pueden solicitar capacidad. En este sentido, los candidatos podrán realizar las solicitudes de capacidad marco ofertada que consideren más adecuadas a su plan comercial, no estando vinculados a solicitar ni todos los servicios, ni todos los ejes de un paquete. Además, podrán solicitar los servicios ofertados en otros paquetes que consideren oportunos.
En el caso de asignación por paquetes de capacidad, se dará prioridad a empresas diferentes, verificándose que las mismas no formen parte del mismo grupo empresarial.
CÁNONES
En relación con los cánones ferroviarios, Adif recuerda que las cuantías unitarias de los cánones vigentes actualmente son las correspondientes al ejercicio 2018, al no haberse aprobado la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019.
Además, sostiene que el establecimiento de las cuantías unitarias de los cánones y los recargos mediante la ley de presupuestos limitan la capacidad que tienen los administradores de infraestructuras, de acuerdo con la normativa comunitaria vigente, para la fijación de la cuantía de los mismos.
Por ello, explica que está analizando con el Ministerio de Fomento la posibilidad de introducir modificaciones legislativas que permitieran cambiar su naturaleza jurídica para dotar al procedimiento de fijación y revisión de las tarifas de cánones de la flexibilidad necesaria para adecuar las condiciones económicas de acceso a la red a la demanda ferroviaria y que puedan ser utilizados como instrumento de gestión por parte de las empresas.
Asimismo, con la finalidad de dotar a los operadores y empresas ferroviarias de un marco tarifario predecible, el administrador de infraestructuras está trabajando en una propuesta de cánones que pueda marcar una senda de 5 años. Dicha propuesta de cánones se pretende reflejar en el Convenio a suscribir entre Adif y el Ministerio de Fomento, en el que se está trabajando activamente.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2019
JBM/gja