Investidura
La dirección de IU tumbará a Sánchez aunque no lo hagan sus bases si juzga insuficiente el acuerdo alcanzado
- Los militantes van a votar sobre un acuerdo que no estará cerrado durante al menos buena parte del plazo que tienen para pronunciarse
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección de Izquierda Unida decidirá en último término el sentido del voto de sus diputados en la investidura de Pedro Sánchez en función de "si se ha avanzado lo suficiente" en la negociación de un Gobierno de coalición y medidas en la línea del acuerdo de presupuestos de octubre pasado, aunque las bases voten favorablemente a la investidura en la consulta que se celebrará entre domingo y lunes.
Así lo puntualizaron a Servimedia fuentes de IU ante la posibilidad de que las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos no hayan terminado en el momento en que las bases de la formación depositen su voto, de acuerdo con los plazos de la consulta aprobada este sábado, a propuesta de la Ejecutiva de Alberto Garzón, con 42 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones por la Coordinadora Federal, máximo órgano de IU entre asambleas.
La pregunta que se planteará a los militantes de IU es: 'Si se alcanza un acuerdo programático para la investidura que evite nuevas elecciones, ¿estás de acuerdo con que se conforme un Gobierno de coalición entre el PSOE y nuestro grupo parlamentario Unidas Podemos?'. La votación se celebrará telemáticamente entre las 12.00 horas de este domingo y las 22.00 horas del lunes.
Sin embargo, ese acuerdo programático podría no haberse cerrado para ese momento, y desde luego no lo habrá hecho para cuando los militantes comiencen a votar, puesto que a primera hora de la tarde de este sábado aún no se había convocado la primera reunión entre los equipos negociadores de Unidas Podemos.
Es decir, que las bases de IU se pronunciarán sobre un acuerdo programático sin contenido concreto. Por tanto, indicaron las fuentes consultadas, "será nuestra dirección la que defina si se ha avanzado lo suficiente, porque gratis no le vamos a dar el voto al PSOE".
"La posición de voto en la investidura", remarcan en IU, "va unida indefectiblemente al gobierno de coalición con medidas programáticas en la línea de las ya acordadas con el PSOE para los Presupuestos Generales del Estado".
A tenor de la acogida en la Coordinadora a la propuesta de Garzón, aprobada con un 84% de votos favorables, en IU dan por hecho que la consulta a las bases dará un sí mayoritario a apoyar la investidura de Sánchez en caso de que se llegue al acuerdo programático y de Gobierno de coalición. Sobre la posibilidad de que se llegue a dicho acuerdo las fuentes consultadas se declaran "razonablemente optimistas", a la espera de comprobar el compromiso del PSOE.
Por si acaso, la dirección se reserva el derecho de decidir el voto en el último momento si el acuerdo final no es suficiente, aunque las bases se decanten por el sí genérico a un pacto con los socialistas.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2019
KRT/gja