La Airef reduce al 2% del PIB su estimación de déficit para España en 2019

- Es una décima menos que en la previsión anterior pero siete más que el objetivo establecido

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que el déficit del conjunto de las administraciones públicas españolas se sitúe en el 2% del PIB, una décima menos que en su anterior estimación, realizada en abril.

A pesar de esta mejora, la Airef continúa considerando “muy improbable” que España cumpla con el objetivo de estabilidad fijado para 2019, del 1,3%, mientras que considera “factible” alcanzar el déficit del 2% notificado por el Gobierno a la Comisión Europea. De este déficit del 2%, la autoridad fiscal considera que 4 décimas corresponden a la incidencia de elementos no recurrentes, por lo que el déficit subyacente sería del 1,6%.

Por administraciones, la autoridad presidida por José Luis Escrivá estima que el déficit de la Administración central será del 0,6%, por lo que se cumpliría con el 1% notificado a la Comisión Europea, pero es “improbable” cumplir con el 0,3% fijado en la senda de estabilidad por el anterior Gobierno del PP.

Esta mejora, según la Airef, se debe a la mejora de los ingresos respecto a las expectativas iniciales, fundamentalmente gracias a la campaña del IRPF de 2018. En concreto, la Airef revisa al alza su estimación sobre los ingresos por IRPF, pasando de un crecimiento del 3,9% a un 7,3%, pero modifica a la baja el resto de ingresos. Así, reduce su previsión de crecimiento en los ingresos por IVA del 4,4% inicial a un 3,9%, mientras que en Impuestos Especiales la estimación de crecimiento pasa de un 10,7% a un 8,4%, y en el impuesto de Sociedades, para el que inicialmente se preveía una reducción del 0,2%, ahora estima que los ingresos disminuirán en un 5,6%.

Por ello, la fuerte mejora en el IRPF hace que la estimación global por ingresos tributarios mejore en dos décimas respecto a la inicial, mientras que en el lado del gasto se estima que será una décima menor al previsto inicialmente, fundamentalmente por el menor pago de intereses de deuda.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En relación a las comunidades autónomas, la Airef empeora su valoración respecto a su estimación inicial, situando la previsión de déficit para este sector en el 0,5%, tres décimas más que el 0,2% estimado en abril y cuatro décimas superior al objetivo fijado para 2019, pasando de "factible" a "muy improbable" el cumplimiento del objetivo.

Sobre el cálculo del déficit de la Administración Central y las comunidades autónomas, la Airef explicó que, en caso de que Hacienda cambie el sistema de Suministro de Información Inmediata (SII) del IVA para hacer llegar a las autonomías la mensualidad que éstas no recibieron por la modificación de dicho sistema, el déficit de la Administración Central aumentaría en dos décimas, hasta el 0,8%, mientras que el de las autonomías se reduciría en 2 décimas, situándose en el 0,3%.

La Airef aprecia un “empeoramiento generalizado” de la probabilidad de cumplimiento del objetivo de estabilidad por comunidades, siendo Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Baleares las regiones para las que la Airef considera “muy improbable” el cumplimiento del objetivo, mientras que Canarias, País Vasaco y Navarra son las únicas con un cumplimiento “muy probable”. Además, el cumplimiento por parte de Galicia es “probable” y el del resto de autonomías es “improbable”. En cualquier caso, la Airef insistió en su recomendación de que los objetivos de déficit de las autonomías se fijen de forma individual teniendo en cuenta la situación fiscal de cada una de ellas.

La autoridad fiscal también empeora su previsión de saldo de las corporaciones locales, sitúandola en un superávit del 0,4%, una décima menos en comparación al 0,5% estimado en abril. En cualquier caso, este dato supone cumplir con el objetivo de equilibrio presupuestario fijado en la senda de déficit, algo que la Airef estima como “muy probable”.

En cuanto a la Seguridad Social, la Airef considera “factible” que se alcance el déficit notificado a Bruselas, del 1,4%, ya que prevé que se sitúe en el 1,3%, por lo que es “muy improbable” cumplir el objetivo del 0,9% del PIB. La mejora de una décima prevista por la Airef en esta administración respecto a su estimación anterior se debe a la mejora en la previsión de las cotizaciones sociales, sobre la que fuentes de la Airef explicaron que se debe más a la evolución de los salarios que con el mayor empleo.

En concreto, la Airef calcula que el crecimiento de las cotizaciones sociales será del 7,5%, cuatro décimas más respecto al 7,1% previsto anteriormente, mientras que en el gasto en pensiones se estima que su crecimiento sea del 5,9%, frente al 5,7% de la estimación anterior.

DEUDA Y REGLA DE GASTO

En lo referente a la deuda, la Airef estima que la ratio respecto al PIB se situará en el 96,1% para el conjunto de las administraciones, tres décimas por encima del objetivo del 95,8%. De dicho porcentaje, 70,6 puntos corresponderían a la Administración Central, 23,7 a las comunidades autónomas y 1,9 puntos a las entidades locales. Así, la autoridad fiscal señaló que, dado el nivel de crecimiento del PIB, la ratio de deuda pública de España es de las que menos se ha reducido en Europa.

Además, la Airef considera que el sistema de fijación de objetivos anuales “adolece de numerosas deficiencias y no ofrece una visión adecuada de sosteinbilidad a medio plazo de la senda de deuda”.

Por último, el organismo prevé que sólo la Administración Central cumplirá la regla de gasto, señalando que el riesgo más elevado de incumplimiento se da en las comunidades autónomas, con un incremento del gasto computable superior al crecimiento del PIB nominal. En concreto, la estimación es que la Administración Central no aumente su gasto, mientras que las autonomías lo aumentarán un 4,8%, por encima de la tasa de referencia del 2,9%, y las corporaciones locales lo harán un 3,4%, por encima de la tasa de referencia del 3%.

Sobre el incumplimiento de esta regla por parte de las comunidades autónomas, la Airef detalló que está fuertemente condicionado por la evolución de los fondos recibidos de la UE. Las comunidades autónomas con un riesgo alto de incumplimiento serían Asturias, País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias y Murcia.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2019
IPS/gja