Ampliación

Campaña veraniega

Los hoteles españoles esperan solo una leve mejora este verano pese a que las reservas han subido un 10%

MADRID
SERVIMEDIA

Los hoteles españoles solo esperan mejorar levemente sus resultados en esta campaña veraniega pese a que el nivel de reservas registrado hasta finales de junio se ha incrementado en torno a un 10%, gracias básicamente a la demanda nacional.

Así lo explicaron el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, y su secretario general, Ramón Estalella, durante la presentación del ‘Observatorio de la industria hotelera española’, elaborado por PwC.

A este respecto, Estalella destacó que “esta estabilidad supone empatar con los mejores datos que ha habido nunca”, por lo que aseguró que el dato global es positivo.

Por su parte, Molas señaló como dato relevante la bajada en las previsiones de turistas alemanes y británicos. “El primer destino de los alemanes va a ser Alemania”, aseguró, ya que el cambio en las condiciones climáticas ha suavizado las temperaturas en Centroeuropa; y la incertidumbre del ‘Brexit’ bajó las reservas que se realizan a finales de año de cara al verano.

No obstante, la patronal considera que esta caída en el turismo internacional da posibilidades “a que el turismo nacional pueda acceder a zonas hasta ahora copadas por alemanes y británicos” y compensar así este descenso.

PRESIONES DE ALGUNOS OPERADORES

Mola también señaló como una preocupación la presión que ejercen algunos operadores para que los hoteleros bajen los precios. “En zonas donde están bajando las reservas, como son Mallorca y Canarias, algunos operadores presionan para poder buscar precios bajos que ofrecer a los clientes”.

Sobre el precio de las estancias, Cehat prevé que suba en Asturias, Cantabria, Girona, Zaragoza, Teruel, Valladolid, Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería; mientras que esperan una bajada en Valencia, Baleares, Granada y Canarias.

El informe también muestra cómo Madrid es la única Comunidad donde se espera un aumento de la estancia media, mientras que en Asturias y en las provincias de Málaga y Granada esperan una disminución.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2019
EOM/JBM/gja/caa