Los guardias civiles recogerán 500.000 firmas para que haya una “revolución” legal en la Benemérita

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) anunciaron hoy en el Congreso que van a recoger firmas para presentar una iniciativa legislativa popular, que tendrá como fin reformar la Ley de Personal de la Benemérita e integrar las escalas de oficiales, lo que, según estos colectivos, será una “revolución” en este cuerpo de seguridad.

La intención de estas asociaciones es recoger 500.000 firmas para proponer esta modificación legal. La iniciativa legislativa popular está recogida en el artículo 87 de la Constitución como forma de participación de los ciudadanos en la redacción de las leyes españolas.

AUGC y UO explicaron hoy que han decidido impulsar esta reforma legal ante “la inactividad de un Gobierno que se viene olvidando de sus compromisos con los guardias civiles”, entre los cuales está reformar la Ley de Personal del Instituto Armado.

El texto de la iniciativa legislativa popular asegura, en primer lugar, que las asociaciones que lo proponen apuestan por mantener la actual “naturaleza de la Guardia Civil”, en clara referencia a su carácter militar. No obstante, el texto añade que es “necesaria” la adaptación al Estatuto del Empleado Público de los miembros de la Benemérita.

CENTRO UNIVERSITARIO

La propuesta legal de AUGC y UO incluye aspectos como garantizar “el principio de igualdad entre hombres y mujeres” e integrar las escalas de oficiales “en una nueva”.

Según estas asociaciones, la integración de las escalas de oficiales “es la verdadera revolución de la reforma legal que proponemos. De este modo quien ingresa en la Guardia Civil desde abajo, desde el primer empleo, tendrá la posibilidad real y efectiva de llegar al empleo de general, cosa hoy imposible”.

Otros cambios que proponen AUGC y UO en su texto es que la enseñanza en la Guardia Civil “se adapta al sistema educativo general y al espacio europeo de educación superior (Bolonia)”, lo que incluirá que “los nuevos oficiales habrán de obtener una titulación de grado”.

Asimismo, los agentes quieren que la ley autorice “la creación del centro universitario de la Guardia Civil, adscrito a alguna de las universidades españolas, en la que los aspirantes a oficial completarán su formación y obtendrán el título de grado”.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2010
NBC/caa