Cs amplía su Comité Ejecutivo para dar cabida a los nuevos fichajes de Rivera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ciudadanos aprobará el próximo 29 de julio una ampliación de su Comité Ejecutivo que permitirá al presidente del partido, Albert Rivera, incluir en ese órgano a sus últimos fichajes electorales.
En rueda de prensa, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, confirmó la convocatoria del Consejo General, máximo órgano de dirección de Ciudadanos entre sus asambleas generales, con la pretensión de valorar "el cierre del curso" político y también de reformar los Estatutos.
Villegas argumentó que en los últimos procesos electorales Ciudadanos ha crecido en todos los ámbitos y es un partido "de gobierno", por lo que sus órganos de dirección "se tienen que adaptar" a esa nueva realidad.
Por ello, la idea es ampliar ese Comité Ejecutivo de un máximo de 40 miembros a un máximo de 50, y a partir de ahí se seguirá "el procedimiento estatutario" para las nuevas incorporaciones.
Preguntado expresamente por la posibilidad de que Rivere cese a alguno de los miembros actuales que se han mostrado discrepantes con la estrategia de acuerdos, Villegas precisó que "no está previsto" pero recordó que no es competencia del Consejo General, por lo que, en su caso, esa posibilidad nada tiene que ver con esa convocatoria.
Aunque tampoco es su competencia proponer las nuevas incorporaciones, Villegas reconoció que "la intuición" indica que los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo serían esos fichajes de Rivera en las últimas elecciones.
Según establecen los Estatutos del partido, las diferentes áreas de responsabilidad del Comité Ejecutivo, así como las competencias de cada uno de las mismas, se determinan por el presidente, que puede hacer "los cambios que considere necesarios en la organización interna del Comité Ejecutivo, cesar a alguno de sus miembros o nombrar otros nuevos", aunque las incorporaciones requieren la aprobación del Consejo General.
Entre las competencias expresas del presidente del partido, está "definir las competencias de cada uno de los miembros del Comité Ejecutivo" y "cesar a los miembros del Comité Ejecutivo o nombrar otros nuevos" de acuerdo con lo dispuesto en los Estatutos.
Preguntado por la situación de Francisco de la Torre, uno de los dirigentes de Ciudadanos que era más cercano a Rivera y que discrepa de la estrategia de acuerdos del partido, Villegas confirmó que en conversación con él el pasado viernes no anunció su dimisión, aunque este lunes ha anunciado públicamente que se encuentra en un periodo de reflexión para decidir su futuro en el partido.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2019
CLC/caa