Investidura

Sánchez rechaza la prima de diputados que propone Casado

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, expresó este lunes su rechazo a la propuesta del líder del Partido Popular, Pablo Casado, de primar con 50 escaños a la fuerza más votada en las elecciones para evitar bloqueos como el actual.

En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, Sánchez descartó esta sistema porque “con la propuesta de Casado, cualquier gobierno tendría mayoría absoluta y no estaría fiscalizado por ese Parlamento".

Tras expresar su respeto al líder del PP, Sánchez señaló que además “la propuesta es de dudosa constitucionalidad y nada tiene que ver con el proceso de investidura". "Lo que pretende es crear un régimen presidencialista en una monarquía parlamentaria, y yo defiendo el sistema parlamentario”, porque “es importante el juego de contrapoderes”, donde el Ejecutivo se someta al control de Legislativo, explicó.

Sánchez admitió que hay que buscar algún método para facilitar el proceso de investidura del Ejecutivo central y volvió a mencionar el sistema de los ayuntamientos, donde si en la primera investidura no hay mayoría absoluta automáticamente gobierna la lista más votada.

“Yo no digo que hagamos eso para la conformación del Gobierno, pero es evidente que tenemos que hacer propuestas” y, en este sentido, mencionó los casos de País Vasco y Asturias, donde “han resuelto esta cuestión” al establecer en sus reglamentos que no se puede votar en contra de candidato a la investidura.

Aunque no especificó en qué propuesta está trabajando el PSOE, más concretamente la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, según indicaron a Servimedia fuentes socialistas, Sánchez señaló que “tenemos que hacer más ancho y más fácil el camino a la investidura”, reglado constitucionalmente en el artículo 99.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2019
MML/caa