Investidura
Teresa Rodríguez y Ramón Espinar critican la consulta de Podemos sobre la investidura de Pedro Sánchez
- Rodríguez se enzarza en Twitter con el diputado del PSOE José Zaragoza a cuenta de los supuestos "vetos" de Iglesias a sus críticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez y el ex secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar, dos de los principales críticos internos a la dirección estatal del partido comandada por Pablo Iglesias aunque hasta ahora no aliados entre sí, han criticado juntos la pregunta de la consulta a los inscritos para decidir el voto a la investidura de Pedro Sánchez.
Rodríguez abrió ayer por la tarde los reproches al publicar en Twitter que "La pregunta tal y como está planteada es abiertamente tendenciosa, olvida otras opciones posibles y es, lamentablemente, un verdadero insulto a la inteligencia que denota falta de confianza en los argumentos que se tienen para defender un pacto a toda costa".
Además, en línea con el rechazo general de los Anticapitalistas a entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez (la opción que no baraja la consulta), denunció la ausencia de un "para qué" y de exigencias de medidas concretas, que a su juicio, en caso de que se conforme el Gobierno de coalición "sólo servirá para regalarle nuestros logros (al PSOE) y asumir las contradicciones de un PSOE históricamente habituado a defraudar".
Al filo de la medianoche, Espinar, otro de los principales críticos internos de la dirección de Podemos desde una postura distinta a la de los Anticapitalistas de Podemos Andalucía, porque coincide en exigir un replanteamiento del partido pero no se opone a entrar en el Gobierno del PSOE ni a la exigencia de ministerios, entró al debate, también en Twitter.
"Leo un montón de reacciones al tuit de Tere y pienso que, sin estar de acuerdo con toda su argumentación, señala algo evidente: la consulta planteada por la dirección de Podemos no tiene un pase. Hace tiempo que nos viene haciendo falta repensarnos. Un abrazo, @TeresaRodr".
Rodríguez es la principal figura de los Anticapitalitas, corriente interna de Podemos aunque desgajada del partido en Madrid, que mantiene importantes discrepancias ideológicas y estratégicas con la Ejecutiva de Iglesias.
Espinar, quien dejó sus cargos por su rechazo a presentar lista contra Íñigo Errejón a las pasadas elecciones autonómicas de Madrid, forma parte de una serie de barones y exbarones del partido que se reunieron tras aquella crisis en Toledo y mantienen interlocución de cara a una posible renovación de Podemos.
Hasta la fecha, sin embargo, ambos polos de crítica interna no han convergido como sí lo han hecho Rodríguez y Espinar contra la pregunta de la consulta. De momento, el resto de los dirigentes autonómicos no oficialistas no han entrado al debate.
La pregunta de la consulta que critican tanto Rodríguez como Espinar no es si el voto de Unidas Podemos en la investidura debe ser sí, no o abstención, como reclama la dirigente andaluza, sino en qué condiciones se ha de facilitar la proclamación de Sánchez, dando dos opciones a elegir.
La primera: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos".
Y la segunda: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático". Los inscritos del partido pueden votar telemáticamente hasta el jueves a las 11.00 horas.
Ya este sábado por la mañana, el diputado del PSOE José Zaragoza publicó un tuit tratando de resaltar las disensiones en Podemos, supuesta consecuencia de unos "vetos" como los que Pablo Iglesias recrimina a los socialistas. "Tania Sánchez, Sergio Pascual, Carlos Jiménez Villarejo, Carolina Bescansa, Luis Alegre, Lorena Ruíz-Huerta, Xavier Domenech, Rita Maestre, Ramon Espinar, Íñigo Errejón,Manuela Carmena... y ahora Teresa Rodríguez. El sigue y ellos se van. Eso si, sin vetos..."
A lo que Teresa Rodríguez replicó: "No sea oportunista, yo no me voy, mi organización tolera opiniones diferentes porque somos much@s, la mayoría anónim@s y militantes. Lo de ustedes en la negociación es de vergüenza, es un trágala, prefieren "con Rivera sí", la única pega es que él no quiere.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2019
KRT/ecr