Controladores. Zapatero remite a los tribunales a los afectados por el caos aéreo

- Reitera que el estado de alarma permite aplicar el Código Militar a los ciudadanos movilizados

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este jueves en el Congreso de los Diputados que “serán los tribunales quienes determinen el alcance e identifiquen a los responsables” del cierre del espacio aéreo español durante cerca de 24 horas el pasado fin de semana.

Asimismo, defendió que “es pronto para hacer estimaciones” en los sectores afectados, entre los que citó el transporte, el turismo y los servicios.

Según Zapatero, la ley “ofrece resortes suficientes para sancionar penalmente las conductas producidas estos días”. A este respecto, detalló que se aplicará el Código Penal Militar a los hechos producidos tras la militarización de las torres, y el Civil, la Ley de Navegación Aérea, a los incumplimientos producidos antes de ese momento.

Hasta el momento, Aena ha abierto expediente a más de 430 controladores, la Fiscalía ha llamado a declarar a más de un centenar de estos trabajadores y la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) ha abierto también expedientes administrativos por posibles incumplimientos a la Ley de Seguridad Aérea.

El Ejecutivo justifica esta aplicación del Código Militar en que el estado de alarma le permite la intervención de empresas o servicios, así como la movilización de su personal.

Además, el Código Penal Militar contempla que son militares los que reciban cualquier asimilación militar o presten servicio por ser militarizados o movilizados por decisión del Gobierno.

En cuanto al efecto en la imagen del país, Zapatero defendió que “la respuesta rápida y contundente ha sido valorada positivamente por los medios internacionales, minorando el impacto negativo del caos”.

Por otro lado, destacó que el Gobierno continúa el trabajo para revisar y actualizar la normativa que rige el servicio público de control de tráfico aéreo y para buscar un punto de equilibrio razonable entre las condiciones de trabajo muy favorables de un colectivo y las obligaciones que se les exigen y la forma de prestarlas y garantizarlas.

“Hay que asegurar que no puede volver a repetirse”, agregó Zapatero, quien afirmó que “hay que garantizar que nadie puede tomar como rehenes de sus reivindicaciones al conjunto de los ciudadanos”.

Por ello, aseguró que “el Gobierno no dudará en utilizar, sin ignorar los requerimientos de proporcionalidad, todos los elementos del Estado de derecho para evitar situaciones como la que hemos vivido o ponerles fin“.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2010
JBM/PAI/caa