WWF INSTA A ESPAÑA A SEGUIR EL EJEMPLO DE LA UE Y APOYAR LA PROHIBICIÓN DEL COMERCIO DE ATÚN ROJO

MADRID
SERVIMEDIA

WWF pidió hoy al Gobierno español que apoye la prohibición del comercio de atún rojo del Mediterráneo y del Atlántico, tal y como respaldó ayer la Comisión Europea al expresar su profunda preocupación sobre la situación de la especie, que está bajo la amenaza del colapso comercial por la sobreexplotación y la pesca ilegal.

La Comisión Europea, a instancias del comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, y el de Pesca y Asuntos Marinos, Joe Borg, acordó ayer en una propuesta a la UE patrocinar, junto a Mónaco, la inclusión de la especie en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (Cites). Esto supondría la prohibición temporal de su comercio y daría al atún rojo una oportunidad para recuperarse, destacó WWF.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo apuntó que "los comisarios Dimas y Borg han tomado la decisión correcta llevando a la UE a considerar los consejos científicos que alertan de que el atún rojo está peligrosamente cerca del colapso y necesita un respiro".

Los países de la UE decidirán el próximo 21 de septiembre si aceptan o rechazan la propuesta de la Comisión Europea. La UE vota en bloque en CITES, cuya próxima reunión de la Conferencia de las partes tendrá lugar en Doha (Qatar) en marzo de 2010.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2009
MPM/isp