RSC. El sector tecnológico contará con indicadores homogéneos para medir su impacto sobre el cambio climático
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) contará próximamente con unos indicadores homogéneos para medir cuál es su impacto sobre el cambio climático, según han anunciado en Cancún la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas (ITU) y la Global e-Sustainability Initiative (GeSI).
Ambas entidades han puesto de manifiesto la necesidad de contar con estadísticas fiables que permitan apreciar el impacto real de las TIC en la lucha contra el cambio climático.
El grupo de estudio 5 dentro del sector de normalización de la ITU está desarrollando un estándar que presentará los principios generales de medición del impacto de las TIC y se esbozan las distintas metodologías que está desarrollado dicho organismo en cooperación con la Convención sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas y otras entidades como GeSI.
Esto permitirá que se puedan realizar comparaciones reales entre los proyectos, comunidades e incluso países, en lo que a la lucha contra el cambio climático se refiere, cuando se estén usando las tecnologías de la información y comunicación.
Esta metodología permitirá la comparabilidad de los datos tanto del propio sector en lucha contra el cambio climático como en todos aquellos sectores que se apoyen en las TIC para minimizar sus efectos en el medio ambiente.
Paralelamente a la presentación de este acuerdo, también se ha hecho público un informe en el que se pone de manifiesto el potencial de las tecnologías de la información y comunicación sobre el medio ambiente.
De acuerdo con el estudio, el sector de las TIC puede usar su tecnología para minimizar sus impactos en el propio entorno económico, pero también tiene que servir de palanca para que otros sectores y entornos disminuyan sus impactos medioambientales.
Por último, también se pone de manifiesto la importancia de la tecnología con el fin de monitorizar el tiempo y el medio ambiente mundial, así como el análisis de datos y alertas por la detección de problemas.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2010
JAL/caa