Ampliación
Investidura

Casado no siente “presión pública” para abstenerse y cree que no habrá elecciones

- Responde al PSOE que “no es justo” proyectar la responsabilidad de la investidura en el PP

- Piensa que “lo lógico” es que el PSOE pacte con Podemos, como ha hecho en autonomías y municipios

- Recalca que la situación es diferente a 2016 porque Sánchez tiene varias opciones y “la cuarta puerta a la que tocar es la abstención del PP”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, consideró este miércoles que “no es justo” que se intente proyectar la responsabilidad de la formación del Gobierno en su grupo parlamentario y aseguró que no siente “presión pública” para abstenerse en la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

“No querer pactar con quien siempre pactas, decir que con 123 escaños puedes gobernar en solitario y que la responsabilidad es nuestra creo que es algo que no es justo”, recriminó Casado al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia.

Se pronunció en estos términos después de que esta misma mañana 66 de los 68 diputados del PSOE que la pasada legislatura se abstuvieron en la investidura de Mariano Rajoy reclamaran al Grupo Parlamentario Popular “reciprocidad” para hacer lo mismo que gran parte de la banca socialista hizo en 2016 “sin condiciones”.

Tras este escrito, Casado hizo especial hincapié en que ahora la situación es “distinta”, ya que entonces el país se encaminaba hacia la tercera repetición electoral y no había “aritmética alternativa posible”. “Ahora hay tres”, sentenció, refiriéndose a un posible pacto del PSOE con Unidas Podemos y los independentistas, a un acuerdo de socialistas, podemitas y otros partidos regionalistas o a una alianza de Pedro Sánchez con Albert Rivera.

CUARTA PUERTA

“La cuarta puerta a la que tocar es la abstención del PP”, dijo colando esta hipótesis como la última del listado. Además, recordó que fue el propio Sánchez quien hizo “del ‘no es no’ una bandera”, mientras que el PP ha entonado un “no pero sí” porque no facilitará el Gobierno pero sí está dispuesto a sentarse a hablar de pactos de Estado que doten a la legislatura de mayor estabilidad.

El presidente de los populares reconoció que cree que no habrá repetición electoral, habida cuenta de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han pactado en siete comunidades autónomas, diez ayuntamientos y diez diputaciones provinciales en los últimos dos meses.

Por tanto, reconoció que no entiende “qué dificultad tiene ahora de llegar a acuerdos con Podemos” a nivel nacional con estos precedentes. Recordó, asimismo, que Sánchez podría ser reelegido jefe del Ejecutivo sin la necesidad de los independentistas, con el voto de Unidas Podemos, del Partido Regionalista Cántabro, Compromís, el PNV y también con Navarra Suma –coalición integrada por UPN, PP y Ciudadanos−.

Así las cosas, defendió que Sánchez “no puede intentar responsabilizar al PP de lo que sí puede lograr con otras alianzas”, aunque “él es muy libre decir que rechaza que Iglesias se incorpore a un Ministerio social”. “Y no seré yo quien esté contento de que [Iglesias] se incorpore al Gobierno”, puntualizó.

Marcó así distancias en todo momento con la situación de 2016, a la que los firmantes de la misiva firmada por socialistas hacían hoy referencia, al decir que entonces “sólo la abstención técnica del PSOE permitía evitar terceras elecciones” y el PP hizo sus deberes en aquella época incluso ofertando un Gobierno de coalición “a la alemana”.

En el escenario actual, remarcó que Sánchez no ha ofrecido esta fórmula a Podemos pero tampoco a Cs o al PP. “Simplemente está esperando a que el resto de partidos nos retratemos y el PP tiene una posición muy responsable, porque no sería bueno para España quedarse sin alternativa”, arguyó.

LÓGICO CON PODEMOS

Se preguntó a continuación “hasta qué punto Sánchez puede decir que no puede compartir su Gobierno con Podemos”, aunque matizó que no es que defienda esta fórmula. “Es como si yo le digo a Ciudadanos en Castilla y León que no quiero que sean vicepresidente y consejeros y me dijeran que vale, que entonces no le vamos a votar”, expuso.

A su juicio, ahora “lo lógico” es seguir pactando con Podemos como ya ha hecho tras las elecciones autonómicas y municipales. “Tiene que ser consciente de que tiene 123 escaños, la mayoría más exigua de un presidente”, por lo que “no puede pretender gobernar en solitario”.

En base a todo lo expuesto, Casado aseguró que en su partido no están “sintiendo la presión pública para la abstención”, porque “la gente entiende que somos precisamente la alternativa” al Gobierno que pueda conformar Pedro Sánchez si logra la investidura con otros apoyos.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2019
MFN/gja