Autónomos

Casi un 40% de los autónomos asegura que no tendrá vacaciones este año, según ATA

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) refleja que el 51,3% de los autónomos asegura que no se irá de vacaciones este verano, de los que el 39,8% responde que no las disfrutará en el año y un 11,5% lo hará en una fecha distinta al verano.

ATA ha realizado por segundo año consecutivo un estudio sobre los hábitos de los autónomos en vacaciones, con 1.494 encuestas a autónomos de toda España.

El estudio muestra que el porcentaje de trabajadores por cuenta propia que no tendrá vacaciones este año es superior al año anterior, cuando un 33,1% lo declaró. Mientras, este año son menos los que descansarán en otras fechas del año si se compara con el registro de 2018 (18,1%). Además, uno de cada cinco autónomos que no se va de vacaciones este año lleva más de cinco años sin disfrutarlas y el 23,4% afirma que desde que puso en marcha su negocio nunca ha disfrutado de más de cuatro días de descanso.

Asimismo, el 42,3% de los encuestados va a cogerse este verano al menos unos días de vacaciones, un porcentaje seis puntos inferior al registrado en 2018, cuando fueron 48,8% los que respondieron que sí disfrutarían de unos días de vacaciones durante el verano.

En suma, el 53,8% disfrutarán a lo largo del año de días de vacaciones y el 78,2% se irá por un periodo inferior a los 15 días. Únicamente el 6,2% de los encuestados disfrutará de más de 20 días a lo largo de 2019.

El perfil de los autónomos que se van de vacaciones responde al de una mujer, dedicada a una actividad profesional y de 40 a 54 años.

Cabe destacar que los más jóvenes, entre 25 y 39 años, son los que menos se irán de vacaciones, al igual que los autónomos dedicados a actividades artísticas y de entretenimiento, agricultura y hostelería.

ATA también recoge que los trabajadores por cuenta propia con hijos menores de seis años son los que más disfrutarán de días libres en verano.

Por otra parte, tres de cada 10 autónomos, el 29,3%, afirman que a pesar de estar de vacaciones está en todo momento pendiente del negocio, con lo que no desconecta, y el 55,8% lo intenta, pero siempre tiene que dedicarle un tiempo al trabajo. Solamente el 9,6% desconecta completamente en vacaciones.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2019
MMR/caa