Vivienda

Las hipotecas se incrementaron un 10,5% en mayo pese a que las compraventas bajaron un 5,2%

MADRID
SERVIMEDIA

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda aumentaron en España un 10,5% interanual en mayo de 2019, hasta los 26.957, pese a que las compraventas se situaron en 52.608 transacciones, lo que supone una bajada interanual del 5,2%.

Así lo reflejan las estadísticas del Consejo General del Notariado, que revelan que la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición de vivienda fue de 130.851 euros, suponiendo un decremento del 2,7% interanual.

Con ello, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 51,2%. Además, en este tipo de compras con financiación la cuantía del préstamo supuso en media el 74,9%.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos en mayo mostró una fuerte reducción interanual del 8%, mientras que la de pisos de precio libre se redujo un 7,8%.

Esta caída de las transacciones de pisos libres se debió exclusivamente a la contracción de los pisos de segunda mano (-9,1%), ya que las de pisos nuevos aumentaron considerablemente (7,2%). Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un incremento del 6% interanual. En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en mayo alcanzó los 1.388 euros, reflejando así un ligero aumento del 0,1% interanual. Este ligero incremento del precio por metro cuadrado de las viviendas se debió exclusivamente a la subida del precio de las viviendas tipo piso (1,2%), ya que el precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares no se vio alterado en este período.

Por su parte, el precio por metro cuadrado de los pisos de precio libre se incrementó un 1,3%. Dentro de éstos, el precio del de los de segunda mano se situó en 1.554 euros (-0,2% interanual) y el de los pisos nuevos en 2.019 euros (13,2% interanual).

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2019
JBM/caa