Investidura
El PSOE, dispuesto a sentarse esta misma tarde con Unidas Podemos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, avanzó este miércoles que llamará a Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos, para retomar los contactos con vistas a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Lastra le tomó la palabra a Montero y aseguró que “esta misma tarde” se podrían sentar para “hablar” de un acuerdo programático, parlamentario e institucional, “que es a lo que se han negado”.
“Bienvenida sea la rectificación, si lo es, y esta misma tarde yo también estoy dispuesta a sentarme”, dijo Lastra aceptando el ofrecimiento de diálogo que minutos antes había lanzado la portavoz de Unidas Podemos en la misma emisora.
Reiteró que no sirve un gobierno de coalición porque una coalición se forma cuando las fuerzas parlamentarias suman mayoría, y con Unidas Podemos “no sumamos”. Por eso reiteró la oferta de un gobierno de cooperación del PSOE con Unidas Podemos.
Ante ese escenario, admitió que los socialistas tienen que conseguir la confianza de otros partidos de la Cámara, algunos de los cuales -como Coalición Canaria- ya han dicho que “si Podemos está en una coalición de gobierno” no les votarían, y según Lastra hay que pensar no tanto en la investidura sino en la gobernabilidad. Asimismo, recordó que también hay otros partidos que dicen que se les haría “cuesta arriba”, en alusión al PNV, apoyar a un “gobierno de coalición”. Una coalición, concluyó Lastra, “nos cerraría” no sólo la investidura, sino la gobernabilidad.
Por otro lado, la dirigente socialista aseguró que “nunca” se ofreció en 2016 a Albert Rivera ocupar la Vicepresidencia del Gobierno, en el pacto que cerraron PSOE y Cs, como esgrimen desde Podemos.
La portavoz del PSOE eludió aclarar si el escollo para alcanzar un acuerdo es la exigencia de que Podemos esté en el Ejecutivo o que sea Pablo Iglesias. “Nosotros lo que queremos es un gobierno de cooperación, e incluso les hemos ofrecido hablar de personas de reconocido prestigio en su ámbito profesional que se incorporen al Gobierno que sean de la órbita de Podemos. Creo que el problema no es lo que quiere el PSOE, sino lo que es posible no solo para la investidura sino para la gobernabilidad, y lo que pretende Podemos”. “El escollo es gobierno de coalición o gobierno de cooperación”, remachó.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2019
MML/caa