Gobierno central y Ayuntamiento de Madrid trasladarán a familias vulnerables a ciudades y comunidades limítrofes

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Inmigración y Emigración del Gobierno central, Agustín Torres, y el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, apuntaron este martes que han planteado a medio plazo buscar recursos limítrofes a la ciudad de Madrid para poder atender la alta demanda de personas que piden asilo.

Tras la reunión mantenida hoy, Aniorte agradeció el apoyo del Gobierno de España y valoró los compromisos en los que han avanzado. Además, alertó de que el Ayuntamiento de Madrid está “totalmente desbordado” y la emergencia social “está colapsada”. “Prácticamente no tenemos ninguna plaza de emergencia en el Ayuntamiento de Madrid”, añadió.

Por ello, continuó el responsable de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Consistorio madrileño, “es un problema para cualquier situación de emergencia que se produzca como consecuencia de los desahucios y con familias en riesgo de vulnerabilidad que podamos tener”.

Además, comentó que hay más de 50 personas durmiendo en parroquias y que tienen un desborde de 780 personas, “que son competencia del Ministerio” y que las tienen acogidas en sus recursos sociales de emergencia. “Es un desborde absoluto, pero esta reunión es un punto de partida importante para buscar soluciones”, destacó.

Informó de que en la reunión mantenida este martes se ha planteado que, a medio plazo, se puedan buscar recursos limítrofes a la ciudad de Madrid y aumentar la red de recursos existentes para esta población. “Luego, a medio o largo plazo, poder buscar un modelo de atención, involucrando a las comunidades autónomas limítrofes, además de los ayuntamientos de la Comunidad”, apostilló Aniorte.

REDUCIR LA TRAMITACIÓN DE ASILOS

Otro de los temas que se trató en la reunión fue la reducción del tiempo para conceder el asilo en España. Aniorte informó de que, de las 19.000 personas venezolanas que han entrado en España en los últimos meses, “el 90% ha entrado por Madrid”. “Esta situación genera desborde a la hora de atender a la gente que huye de la violencia que viven en su país, porque Madrid asume algo que corresponde a toda la nación” aseguró.

Además, comunicó que hay compromiso para avanzar en los próximos meses y que la obtención de asilo no esté en nueve o 10 meses de espera, sino de poder estar en cinco o seis a corto o medio plazo. A este respecto, criticó que uno de los grandes problemas es ese “limbo” en el que se deja a las familias que buscan asilo o refugio, porque “hasta que son atendidas están en situación de calle”.

Por último, Aniorte alertó de que esta situación de desborde se agudiza durante los meses de verano y añadió que el problema está en el asilo y refugio, “sobre todo lo que viene de Venezuela y Centro América, que en estos meses ya ha superado las cifras de todo lo que vino el año pasado”.

PROPUESTA DIGNA

Por su parte, Agustín Torres valoró la rapidez con la que se ha puesto a trabajar el Ayuntamiento de Madrid “en estos temas tan sensibles” y reiteró que en el Gobierno de España “no confrontamos en materia de políticas migratorias”, ya que “es tarea de todas las administraciones”.

Torres valoró que la nueva corporación madrileña “conoce la realidad” del asunto y, por ello, “queremos que se haga una evaluación de mejoras en la coordinación”. En este sentido, confió en que en las próximas semanas “podamos buscar soluciones que alivien la presión migratoria que sufre Madrid”.

A este respecto, indicó que desde el Gobierno de Pedro Sánchez saben que “no es una política sencilla porque es una realidad muy compleja”, pero concluyó que “tenemos que hacer alguna propuesta digna” para poder atender a todos los demandantes de ayuda.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2019
DSB/caa