Pactos
Rivera sigue rechazando una reunión con Abascal y remite a los equipos negociadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sigue rechazando una reunión con el líder de Vox, Santiago Abascal, para desbloquear las negociaciones en la Comunidad de Madrid y en Murcia, y mantiene la remisión a los equipos negociadores en cada región, siempre que sea para que ese partido rectifique su posición.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, confirmó que la tarde anterior Abascal le pidió un encuentro como el que esta misma mañana ha mantenido con el presidente del PP, Pablo Casado.
Remitió a la reunión de cinco horas que los equipos negociadores mantuvieron en Murcia para "explicar" a Vox el acuerdo alcanzado con el PP, "y convencerles de que entraran en razón", sin éxito porque finalmente ese partido impidió la investidura de Fernando López Miras. Lo "sensato", dijo, es que esa reunión sea "de trabajo" entre quienes han negociado.
Si ahora deciden pasar de ese no a una abstención o incluso a un voto favorable, dijo, Ciudadanos no tendrá problema en mantener otra reunión de otras cinco horas, tanto en Murcia como en Madrid, donde se ha cerrado un "gran acuerdo" con el PP con 155 medidas, un número "casual", aseguró, rechazando así que sea un "guiño" a Vox para dejar ver el respaldo a la aplicación de ese artículo de la Constitución en Cataluña.
Vox, insistió, es quien tiene que decidir si permite esos gobiernos del PP y de Ciudadanos o prefiere que gobierne el PSOE con Podemos o repetir elecciones.
REUNIÓN CON SÁNCHEZ
Mientras el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, permanecía reunido con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, Rivera reiteró que él acudirá a verse con el Rey siempre que el jefe del Estado le llame, pero que Sánchez tiene que negociar la formación de gobierno con sus socios, no con quienes estarán en la oposición.
Denunció la "escena de la infamia, de la vergüenza" en Navarra, la "humillación" del PSOE a los constitucionalistas con su pacto con los nacionalistas para impedir que gobierne Navarra Suma, y alertó de que ese paso dado por Sánchez "simboliza su ruptura con el constitucionalismo" y marca "un antes y un después" que confirma a Ciudadanos en su posición de que no tiene "nada que hablar para gobernar" con Sánchez, aunque Ciudadanos liderará después los "pactos de Estado".
Rivera acusó al PSOE de haberse aliado "con Torra en la Diputación de Barcelona" y con los "nacionalistas" de Compromís en la Comunidad Valenciana, y todo ello mientras el Parlamento permanece "cerrado a cal y canto" porque la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, no trabaja para los españoles sino para el presidente del Gobierno en funciones. Anunció por ello la presentación de tres escritos a la Mesa para que se convoquen inmediatamente sesiones de control, comparezca Sánchez para explicar su gestión estando en funciones y se constituyan las comisiones parlamentarias.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2019
CLC/caa