Laboral
El incremento salarial pactado tras la firma del AENC fue del 1,79% en 2018 y del 2,21% hasta mayo de 2019
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El incremento salarial pactado en convenio en España fue del 1,79% en 2018 tras la firma del del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en julio de dicho año, mientras que en 2019, hasta mayo, la subida es del 2,21%, alcanzando a casi el 70% de los trabajadores cubiertos por convenio colectivo. De esta forma el incremento en 2018 fue inferior al 2% recomendado por el acuerdo, pero en 2019 se sitúa por encima.
Así se refleja en el informe ‘Un añio de IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva’, presentado este martes por CCOO. Durante la presentación del informe, el secretario general del sindicato, Unai Sordo, aseguró que el IV AENC “ha supuesto un antes y un después en la evolución de los salarios en España” al destacar que los salarios han crecido al mismo ritmo que la productividad y que ya en 2019 el incremento ha sido superior, así como por encima del aumento de los precios.
Por su parte, el responsable del gabinete económico de CCOO, Carlos Martín, recordó que entre 2008 y 2017 la pérdida acumulada salarial fue del 10,8%, con caídas también durante los años de recuperación económica como 2016 y 2017, y que existen “márgenes hipertrofiados” de las empresas a costa de dicho recorte salarial.
En concreto, el informe del sindicato señala que “las empresas no financieras se han desendeudado y acumulan una capacidad de financiación excedentaria de 32.000 millones de euros, generada por márgenes empresariales inflados gracias a una importante devaluación salarial y de las condiciones de trabajo producidas por la recesión y las reformas laborales”.
ACUERDO POSITIVO
Por ello, Martín resaltó los “efectos positivos” del IV AENC, al considerar que está cumpliendo con su objetivo de reconducir parte de dicho excedente de financiación de las empresas hacia la economía real de los hogares.
Sin embargo, Sordo advirtió de que el acuerdo no puede por sí solo “resolver el lastre que supone la reforma laboral”, sobre la que afirmó que “sigue intacta”, que “es una continua puerta abierta a la devaluación salarial” y que “no ha servido a las pymes para poder flexibilizar sus condiciones salariales y salvar empleos” como se decía.
Así, el líder de CCOO destacó que el AENC está siendo “un factor determinante” para explicar el mejor comportamiento de la economía española en comparación con los países de su entorno.
En este mismo sentido, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, resaltó la valoración positiva por parte del sindicato sobre la aplicación del acuerdo, al subrayar que “está sirviendo para subir el salario de los trabajadores y para una mejor distribución de la riqueza”.
2.601 CONVENIOS HASTA MAYO
En concreto, Vicente explicó que en 2019 se han cerrado hasta mayo 2.601 convenios colectivos que afectan a casi 7,5 millones de trabajadores, de los cuales 1.948 convenios son de empresa, afectando a 465.000 trabajadores, y 653 son sectoriales, aplicándose a 6,98 millones de trabajadores. Además, señaló un incremento del 35% en el número de trabajadores que tienen al menos un salario mínimo de convenio de 14.000 euros, acorde a la recomendación del acuerdo.
En este sentido, el informe refleja que la subida salarial del 2% o superior alcanza al 60% de los trabajadores, pero que hay casi un 21% de trabajadores con un alza por debajo del 1,5%. En cuanto al poder de compra, el 90% lo mantiene o mejora, pero sólo el 32% lo aumenta al menos un 1%, por lo que Sordo subrayó la necesidad de seguir haciendo hincapié en estas mejoras y Vicente apuntó que “quedan muchos convenios por firmar” todavía.
Para el total de convenios, los de ámbito nacional son los que tienen un mayor incremento (2,74%), así como los localizados en el sector servicios (2,36%), mientras que la industria registra el aumento más pequeño (1,97%), según el sindicato “posiblemente debido a su mayor exposición a la desaceleración de las exportaciones, aunque esto no es justificación suficiente, pues las manufacturas es donde los márgenes empresariales más han crecido”.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2019
IPS/caa