Investidura

Sánchez espera que la reunión con Iglesias “desbloquee” su investidura

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, acude mañana a la reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el “propósito de desbloquear” la situación y alcanzar un acuerdo con el que considera su “socio preferente”.

Fuentes gubernamentales indicaron que “seguro que ahora se acelera todo” después del documento base que el PSOE ha trasladado a Podemos y con el que quieren lograr que la formación de Iglesias apoye la investidura del Sánchez y su gobierno.

Así, han trasladado que el documento de hoy es una propuesta abierta que ahora tiene que “valorar” Iglesias y sobre ella versará la reunión con Sánchez. Se trata, dicen las fuentes consultadas, de uno de los “cinco movimientos” -igual que cinco reuniones- que ha realizado el presidente en funciones para sumar con Iglesias y de los que todavía espera “respuesta”.

En Moncloa sostienen que el primer movimiento del candidato socialista fue el de proponer el “gobierno de cooperación” que no de coalición; el segundo los “tres ejes de cooperación: programático, institucional y parlamentario”; el tercero la “comisión de seguimiento” que velará por el cumplimiento del acuerdo; el cuarto la oferta de que Podemos proponga “ministros independientes” –filosofía que la ha puesto Sánchez en práctica en su actual Ejecutivo-; y, como quinto y último, la propuesta programática.

“Hay bases para el acuerdo”, remarcan desde la Moncloa, pero Iglesias mañana tendrá que contestar a los cinco puntos, siendo “quizá es el más significativo, y el más importante”, el de programa porque supone evidenciar para qué funcionará el Ejecutivo que ansía.

En este sentido, desde el entorno de Sánchez destacan que los socialistas tienen a un “equipo negociador” que está esperando a poder negociar, y recuerdan que el presidente recientemente estuvo en Bruselas “30 horas sin dormir” para lograr un acuerdo.

Este equipo, dirigido por la vicesecretaria general el PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, está formado por la ministra en funciones María Jesús Montero; la dirigente del PSOE encargada de Educación, María Luz Martínez Seijo, y el también miembro de la Ejecutiva Paco Salazar -secretario de Acción Electoral-

Sánchez estará mañana en el Congreso para reunirse con Iglesias al que espera “escuchar” porque consideran en su entorno que ellos ya han “avanzado” pero “hay un punto en que hay que preguntar a Iglesias qué quiere” y todavía están a la espera de qué va a responder.

“Hay bases para desbloquear”, repiten en Moncloa convencidos de que “seguro que se acelera todo” tras la cita de mañana porque, confían, ellos han dado unos pasos que animarán que “la ley de gravedad” haga lo suyo, es decir, que Iglesias termine llegando a un acuerdo.

Además de con Iglesias, Sánchez tiene prevista reunión con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Sobre la especulación de que los populares terminen absteniéndose y favoreciendo la investidura del líder del PSOE, en Moncloa no responden más que esa es una “pregunta para Casado”.

Ironizan en Moncloa sobre la posición del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que rechazó por segunda vez verse con Sánchez pero que está citado mañana a una reunión con el presidente de Vox, Santiago Abascal. Consideran que sería llamativo que se viera con el líder de Vox y no con el presidente del Gobierno; y recuerdan que el presidente pasará el día en el Congreso y que siempre está dispuesto a hablar.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2019
MML/gja